Ryanair opera con "normalidad" el 85% de sus vuelos, a pesar de la huelga

La movilización ha causado trastornos en los planes de viaje a unos 67.000 pasajeros, 14.000 de ellos en España.

Un avión de la compañía Ryanair.
La huelga de Ryanair ha provocado este viernes la cancelación de 400 vuelos.
Reuters

La aerolínea irlandesa Ryanair aseguró este viernes que operará el 85 por ciento de los vuelos programados para esta jornada, en la que los pilotos de Irlanda, Suecia, Alemania y Bélgica realizan un parón de 24 horas que afecta a unos 67.000 pasajeros.

En un comunicado, la compañía indicó que ha tomado "todas las medidas" necesarias para minimizar el impacto de la huelga, entre las que destaca la suspensión este viernes de casi 400 vuelos desde y hacia esos países.

"La mayoría de los clientes afectados ya han sido reubicados en otro vuelo de Ryanair", señaló la aerolínea.

Según los sindicatos de pilotos convocantes, la movilización ha causado trastornos en los planes de viaje a unos 67.000 pasajeros, 14.000 en España, si bien Ryanair ha divulgado otros datos y sitúa esa cifra en torno a los 55.000, al tiempo que no ha facilitado números para casos particulares, como en el mercado español.

"A pesar de la lamentable e innecesaria huelga que tiene lugar el viernes 10 de agosto en cinco de nuestros 37 mercados (países), más de 2.000 vuelos, el 85 % de nuestro programa, operarán con normalidad para transportar casi 400.000 pasajeros en toda Europa", explicó la aerolínea.

Asimismo, Ryanair pidió disculpas a sus clientes e instó a los sindicatos de sus pilotos que "continúen negociando" con la compañía, "en vez de convocar huelgas innecesarias".

El parón está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC), el sindicato holandés VNV-Dutch y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.

Ryanair ya confirmó esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.

El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que ha provocado la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.

Los pilotos holandeses se sumaron a la movilización el jueves, después de que un juzgado de Haarlem, a las afueras de Amsterdam, desestimara una solicitud de Ryanair para frenar su huelga.

Según la aerolínea, todos los vuelos programados para este viernes desde y hacia Holanda operarán con normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión