Un muerto y noventa heridos de bala en las protestas de Gaza

Otras 140 personas fueron atendidas por inhalación de gas lacrimógeno, golpes y otras heridas.

Desde que se recrudecieron las protestas en la frontera han muerto al menos 147 palestinos.
Un muerto y noventa heridos de bala en protestas de Gaza
Reuters

Un palestino murió y noventa resultaron heridos este viernes por fuego israelí en una nueva jornada de protestas en las inmediaciones de la valla de separación entre Gaza e Israel, informaron fuentes oficiales palestinas.

El fallecido es Ahmad Yaghi, de 25 años, detalló el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf Al Qedra, quien añadió que, además de las personas alcanzadas por bala, otras 130 fueron atendidas por los servicios médicos por inhalación de gas lacrimógeno y diez por golpes y otras heridas.

Tres de los heridos de bala se encuentran hospitalizados en estado grave.

Durante las protestas, las tropas israelíes respondieron a un intento de infiltración palestino atacando un puesto militar del movimiento islamista Hamás, según una nota del Ejército.

Unas 8.000 personas participaron en las manifestaciones en cinco puntos diferentes al este del enclave costero, indicó un portavoz castrense, y varios palestinos se infiltraron en territorio israelí para después volver a la Franja, en el decimonoveno viernes seguido de la denominada Gran Marcha del Retorno, las protestas que comenzaron el pasado 30 de marzo.

Desde que este viernes comenzó la movilización, se generaron enfrentamientos entre manifestantes y soldados.

El Ejército aseguró que respondió "con medios de dispersión antidisturbios" y actuó "de acuerdo con los procedimientos operativos estándar".

"Hace poco, varios sospechosos se infiltraron en Israel desde el sur de la Franja de Gaza, arrojaron bombas incendiarias y un artefacto explosivo en el área de la cerca fronteriza y luego regresaron a la Franja", declaró el Ejército.

En respuesta, señaló, "un tanque atacó un puesto militar de Hamás en el sur de la Franja de Gaza", sin que se informase de heridos.

Los organizadores de la movilización llamaron a protestar en solidaridad con el palestino que murió la semana pasada tras matar a un colono y herir a otros dos con un puñal en el asentamiento israelí de Adam, en Cisjordania.

Los manifestantes también lanzaron globos y cometas incendiarias hacia Israel que causaron más de diez incendios, informaron medios locales.

Las manifestaciones de este viernes se produjeron tras la llegada el jueves de una delegación de Hamás procedente de Egipto, que debate en el enclave costero un posible alto al fuego con Israel y también el estancado proceso de reconciliación interna con el partido nacionalista Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde que comenzaron las protestas, ha aumentado la inestabilidad en la frontera y han muerto al menos 147 palestinos, en las propias manifestaciones y en incidentes violentos, además de un soldado israelí.

Israel acusa a Hamás, que gobierna de facto el enclave bajo bloqueo desde 2007, de utilizar los enfrentamientos en la línea divisoria para intentar superar la valla y llevar a cabo ataques en las comunidades israelíes colindantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión