Los sedimentos y las lluvias amenazan a las aldeas cercanas al volcán de Fuego

La erupción del pasado 3 de junio dejó 159 muertos, centenares de desaparecidos y más de dos millones de afectados.

Vista del volcán de Fuego en erupción, en Guatemala.
Los sedimentos y las lluvias amenazan a las aldeas cercanas al volcán de Fuego
Efe

Las lluvias y el material volcánico que desciende del cono de Fuego de Guatemala, que el 3 de junio tuvo una gran erupción que ocasionó 159 muertos, amenazan este martes con dejar incomunicadas a cerca de veinte aldeas y a comunidades aledañas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología advirtió en un boletín especial de que las fuertes precipitaciones pluviales han generado "lahares (sedimentos) moderados" en las barrancas Taniluyá, Ceniza, El Jute y Las Lajas, así como en la parte del desborde donde se encuentra San Miguel Los Lotes, la aldea arrasada en la explosión volcánica.

"Es importante recordar que en esta área aún no se cuenta con un canal definido por donde desciendan los lahares, esto puede causar surcos, cárcavas y generar nuevos canales en distintos puntos", advirtió el ente científico.

Los lahares generados el lunes tienen "abundante material fino" y arrastran bloques de 2 y 3 metros de diámetro, troncos y ramas de árboles de la explosión del 3 de junio, lo que genera vibración a su paso.

"Debido a que las lluvias puedan persistir en los alrededores del volcán, no se descarta la probabilidad de que se generen lahares en la barranca Seca y río Mineral, que son afluentes del río Pantaleón", concluye el comunicado.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y registró el 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia, que causó 159 muertos, 265 desaparecidos y casi dos millones de afectados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión