España aporta 600.000 euros a la comunidad internacional para la crisis de Nicaragua

Desde que comenzó el conflicto el pasado mes de abril, varios centenares de personas han muerto en las protestas.

Manifestación contra el despido de médicos frente al Hospital de León, en Nicaragua.
España aporta 600.000 euros a la comunidad internacional para la crisis de Nicaragua
Efe

El Gobierno aportará 600.000 euros adicionales para apoyar financieramente varias iniciativas puestas en marcha por la comunidad internacional para hacer frente a la crisis de Nicaragua, una contribución con la que el Ejecutivo quiere mostrar su compromiso en favor de una salida libre de violencia.

En concreto, seguirá contribuyendo al programa de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo que añadirá 400.000 euros a los 180.00 aportados hasta el momento, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno también considera esencial respaldar la labor de los dos organismos creados a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), a los que entregará 200.000 euros.

Con estas contribuciones, destaca Exteriores, España mantiene su apuesta por una salida a la crisis en Nicaragua libre de violencia, basada en un proceso de fortalecimiento democrático y de diálogo "inclusivo, sincero y comprometido", y "con el necesario desempeño, sin trabas", por los organismos internacionales ya desplegados en el país centroamericano.

La crisis se inició el pasado 18 de abril con protestas contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Entre 295 y 448 personas han muerto en el marco de esas protestas, según organizaciones humanitarias, que hablan también de miles de heridos y de más de un millar de secuestrados o desaparecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión