Trump está dispuesto a cerrar la Administración si no hay fondos para el muro

"Desde luego estaría dispuesto a considerar un cierre del (gobierno federal) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", afirmó Trump.

El presidente Donald Trump, durante una reunión.
El presidente Donald Trump, durante una reunión.
Afp

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró hoy dispuesto a permitir el cierre de la Administración federal a finales de septiembre si el Congreso no aprueba fondos para avanzar en la construcción de su polémico muro fronterizo con México.

"Desde luego estaría dispuesto a considerar un cierre del (gobierno federal) si no logramos una seguridad fronteriza apropiada", declaró Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"No tengo problema", insistió Trump, sobre la suspensión de las actividades del Gobierno federal el próximo 1 de octubre si los legisladores no alcanzan un acuerdo presupuestario.

De no llegarse a un pacto, la Administración estadounidense se quedaría sin fondos para llevar a cabo parte de sus actividades diarias.

En enero pasado ya ocurrió un cierre de tres días de duración, impulsado por la oposición demócrata después de que Trump y los republicanos usaran como arma de negociación el futuro legal de los denominados "dreamers" (soñadores), los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a EE.UU., y tras el cual se llegó a un pacto bipartidista.

Hasta hora, el Congreso ha dado luz verde a 1.600 millones de dólares para el muro fronterizo, uno de los proyectos estrella de campaña de Trump, muy lejos de los 25.000 millones que ha pedido.

Este fin de semana el presidente instó directamente a los demócratas a que apoyen con sus votos una reforma legislativa migratoria que incluya el muro si no quieren ver un cese de las operaciones gubernamentales federales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión