MSF denuncia las condiciones de vida en el superpoblado campo de Moria

Uno de los principales problemas de Moria es la superpoblación, que a su vez ha deteriorado el acceso a la atención médica y otros servicios, pues en un espacio diseñado para 3.000 personas viven hacinadas más de 8.000.

El campo de Moria fue diseñado para acoger a 2.300 refugiados.
Lesbos bloquea la descarga de 50 contenedores para los refugiados
AFP Agencia

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este lunes las condiciones de vida en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, y pidió que se traslade a un lugar seguro a las personas vulnerables que ahora malviven allí.

"La situación en el campo de refugiados de Moria va camino del caos absoluto. Las miles de personas atrapadas allí viven enfrentamientos y disturbios diarios, así como ataques de violencia sexual. Todo ello está afectando gravemente a la salud mental de las personas, incluidos los niños", explicó MSF en un comunicado.

Uno de los principales problemas de Moria es la superpoblación, que a su vez ha deteriorado el acceso a la atención médica y otros servicios, pues en un espacio diseñado para 3.000 personas viven hacinadas más de 8.000.

Según MSF, en el área principal de Moria solo hay disponible un inodoro funcional para cada 72 personas y una ducha para cada 84, una razón más que aumenta la tensión y la violencia entre los habitantes del campo.

"Aquí en Lesbos, parte de la razón por la que la salud mental se deteriora tan drásticamente es que las personas han vivido experiencias traumáticas y llegan a Europa esperando un refugio y un trato digno, pero se encuentran con lo contrario: más violencia y condiciones inhumanas", comentó Giovanna Bonvini, gerente de actividad de salud mental para MSF en Mitilene.

En Moria, MSF es la única organización que proporciona atención especializada en salud mental y cada semana reciben entre 15 y 18 personas con graves problemas de este tipo derivadas de otras organizaciones que no pueden atenderles.

Médicos Sin Fronteras solicitó a su vez a la Unión Europea y a las autoridades helenas que aumenten el acceso a la atención médica y la seguridad para los habitantes del campo, así como el fin de las políticas de contención de migrantes y refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión