La huelga de Ryanair, entre la "normalidad" y las afecciones a varios miles de viajeros

Alrededor de 50.000 personas se han visto afectadas por el paro convocado en Bélgica, España y Portugal, aunque desde Fomento aseguran que los servicios mínimos "están funcionando bastante bien".

Pasajeros de Ryanair afectados por la huelga hacen cola en el mostrador de información del aeropuerto de Valencia.
Pasajeros de Ryanair afectados por la huelga hacen cola en el mostrador de información del aeropuerto de Valencia.
Reuters

La huelga de la tripulación de cabina de Ryanair está provocando la cancelación de numerosos vuelos en los países en los que ha sido convocada y está afectando a varios miles de viajeros.

En España, la huelga ha obligado a cancelar 14 vuelos (siete de salida y siete de llegada) en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava,  lo que afectará a más de 2.000 pasajeros entre este miércoles y el jueves en las instalaciones de Vilobí d'Onyar.

En el caso de Gerona, de los 14 vuelos anulados para estos dos días, 12 estaban previstos, pero no el de ida y vuelta a Pisa. Ryanair ha cancelado esta ruta una hora antes de embarcar, dejando en tierra los pasajeros que contaban con volar.

Es la única incidencia que se ha registrado en el aeropuerto gerundense, que pese a la huelga vive una jornada de relativa tranquilidad.

Algunos de los vuelos de salida cancelados en el aeropuerto de Gerona son los de Bruselas, Londres, París y Baden-Baden (Alemania).

La compañía también ha cancelado este miércoles el vuelo FR4634 con destino Milán que partía desde el aeropuerto de Zaragoza a las 17.50. Un total de 134 vuelos que se han anulado en Italia debido a la huelga de los pilotos y tripulantes de cabina del grupo. La mayoría de las cancelaciones se han registrado en los aeropuertos de las norteñas Pisa, Bérgamo y Bolonia.

En el caso de Bélgica, la portavoz del Aeropuerto de Bruselas, Nathalie Pierard, ha informado al diario 'Le Soir' de que en este aeropuerto han sido anulados un total de 26 vuelos de Ryanair (13 de llegada y 13 de salida), afectando a 4.900 pasajeros.

Según el sindicato LBC-NVK, la huelga de tripulantes de cabina ha tenido un seguimiento del 80% este miércoles en el Aeropuerto de Bruselas.

Según fuentes sindicales, se han producido cancelaciones de vuelos en Portugal (18, dos de ellos con destino a Barcelona y Madrid), Bélgica (con un 90 % de las rutas suspendidas desde Bruselas y 70 % desde Charleroi).

Con respecto al aeropuerto de Charleroi, situado al sur de la capital belga, han sido cancelados 56 vuelos (28 de salida y 28 de llegada). El número de pasajeros afectados asciende en este caso a 9.520, según ha precisado a 'Le Soir' Vincent Grassa, portavoz de este segundo aeropuerto.

Además, en Portugal, los paros han provocado la cancelación de más de la mitad de los vuelos de la aerolínea en el país. La huelga ha obligado a suspender todos sus vuelos domésticos y 18 de los 29 internacionales y ha contado con el 90 % de adhesión entre los tripulantes de cabina, según las mismas fuentes. En relación a la situación de los pasajeros, no se han registrado problemas porque "las cancelaciones han sido avisadas con tiempo", apuntó Bruno Fialho, del Sindicato Nacional de Personal de Vuelos de Aviación Civil (SNPAC).

Disculpas y normalidad

La compañía ha pedido disculpas a los 50.000 afectados por la huelga en Bélgica, España y Portugal y sostiene que todos los vuelos programados están funcionando con normalidad. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también ha señalado que los vuelos y servicios mínimos "están funcionando bastante bien".

La aerolínea irlandesa ha subrayado que no ha habido más interrupciones en estos países y que todos los afectados han sido reubicados o reembolsados.

El Ministerio de Fomento ha asegurado que la huelga se está desarrollando sin incidencias y que hasta las 8.30, de las 604 operaciones aeroportuarias programadas para este miércoles por Ryanair en España, se han operado 22 de las 57 previstas hasta el momento.

Además, se han convocado concentraciones en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote, que se están produciendo sin ninguna incidencia, según el ministerio.

El martes, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, aseguró que la aerolínea sigue abierta a las demandas de los sindicatos de tripulantes de cabina y destacó que hasta ahora el impacto que han tenido las huelgas registradas en Europa ha sido "bastante pequeño".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión