La Comisión Interamericana de Derechos Humanos eleva a 295 los muertos en las protestas en Nicaragua

En una entrevista reciente, el secretario ejecutivo de la CIDH señaló al Estado como "único responsable" porque, a su entender, ha usado a sus fuerzas de seguridad para "reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias".

Una pareja de nicaragüenses durante el funeral de un joven fallecido en las protestas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos eleva a 295 los muertos en las protestas en Nicaragua
Afp Photo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este martes a 295 los muertos en Nicaragua por la crisis sociopolítica que estalló en el país el pasado 18 de abril.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, anunció la cifra en Twitter, que es inferior a la reportada por organizaciones locales que hablan ya de más de 350 muertos.

Abrão dijo que de los 76 muertos verificados durante la visita de la CIDH a Nicaragua a finales de mayo se pasó a los 212 de mediados de junio, 264 a principios de julio y 295 a día 24.

En una entrevista reciente, Abrão señaló al Estado como "único responsable" de la violencia en Nicaragua, porque, a su entender, ha usado a sus fuerzas de seguridad para "reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias".

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión