El Ejército vuelve a cercar la mayor favela de Río para reprimir la guerra de narcos

Desde que comenzó la disputa, en septiembre del año pasado, 42 personas han muerto, incluido un policía y una turista española.

Rocinha es la mayor favela de Río de Janeiro.
El Ejército vuelve a cercar la mayor favela de Río para reprimir la guerra de narcos
Pexels

Unos 915 integrantes del Ejército brasileño cercaron este miércoles la Rocinha, mayor favela de Río de Janeiro, en una operación militar que busca ayudar a la Policía a detener una guerra entre bandas rivales de narcotraficantes en esta barriada que ha dejado más de 40 muertos desde septiembre pasado.

La operación por tiempo indeterminado y que movilizó a casi un millar de militares será apoyada con vehículos blindados y aeronaves, informó en un comunicado el Comando Militar del Este, la unidad del Ejército con sede en Río de Janeiro.

Los militares fueron autorizados a participar en operaciones de combate a la criminalidad en el marco de la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro decretada el 16 de febrero por el presidente brasileño, Michel Temer, y que colocó en manos del Ejército el control del orden público en la ciudad más emblemática de Brasil.

De acuerdo con el Comando Militar del Este, los soldados se limitarán a rodear el perímetro de la favela y a garantizar un cerco de seguridad para permitir que los policías puedan patrullar con menos riesgos las calles de la barriada.

Los militares, que desembarcaron en la tarde de este miércoles en la Rocinha, también recibieron la misión de revisar vehículos y personas que entren y salgan de la favela y de verificar los antecedentes criminales de quienes pasen por los puestos de control.

De acuerdo con vecinos de Rocinha, desde temprano, cuando la Policía inició la operación de represión al narcotráfico, se han escuchado esporádicos intercambios de disparos en diferentes áreas de la favela.

La operación fue puesta en marcha un día después de que un juez condenara a 32 años de prisión al narcotraficante Rogerio Avelino de Souza, conocido como 'Rogerio 157' y que comandaba una de las bandas de narcotraficantes en "guerra" en la Rocinha.

El narcotraficante fue arrestado en diciembre pasado en una macrooperación que movilizó entonces a cerca de 2.900 miembros de las Fuerzas Armadas.

La disputa armada que las bandas rivales iniciaron en septiembre del año pasado por el control del tráfico de drogas en la Rocinha ha dejado al menos 42 muertos, incluyendo un policía y una turista española, y ha obligado a las autoridades a realizar operaciones casi diarias en la barriada, en la que viven unas 70.000 personas.

Rogerio 157 era el lugarteniente del antiguo jefe del tráfico en Rocinha, Antonio Bonfim Lopes, alias 'Nem', y tras su caída, asumió el control del narcotráfico en la comunidad, considerada estratégica para la distribución de droga por estar ubicada en un morro entre dos de los barrios más exclusivos de Río y aledaña a la única vía que comunica las zonas sur y oeste de la ciudad.

Pero las desavenencias entre ambos, el asesinato de dos colaboradores de 'Nem' y el enfrentamiento entre Rogerio y la mujer de su antiguo jefe derivaron en una guerra abierta que sembró el caos en la favela.

Los enfrentamientos ya habían obligado a las Fuerzas Armadas a ocupar la Rocinha en dos ocasiones el año pasado, la primera de ellas el 22 de septiembre con participación de 1.100 miembros del Ejército.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión