Una heredera de la firma licorera Seagram's, arrestada en el caso de la secta Nxivm

La organización está acusada en Estados Unidos de traficar sexualmente con mujeres y obligar a realizar trabajos forzosos.

La actriz Allison Mack.
Arrestan a la actriz Allison Mack ("Smallville"), implicada en la secta Nxivm
Reuters

Clare Bronfman, una de las herederas del conglomerado de licores anteriormente conocido como Seagram's, fue arrestada este martes junto a otras tres personas como parte del proceso contra la secta Nxivm, una organización acusada en EE.UU. de tráfico sexual.

La oficina del fiscal federal para el distrito este de Nueva York indicó en un comunicado que además de Bronfman fueron detenidas Kathy Russell, Lauren Salzman y Nancy Salzman para una nueva formulación de cargos en el caso, por el delito de conspirar para extorsionar.

Salzman era, según el diario local Times Union, la presidenta de Nxivm, mientras que Russell era la contable y Bronfman la directora de operaciones. No se conoce el rol en la organización de Lauren Salzman, quien es la hija de Nancy Salzman.

Bronfman comparecerá este mismo martes ante un juez en el Tribunal Federal de Brooklyn, mientras que las otras detenidas harán lo propio ante el Tribunal Federal de Albany, agrega la información.

La imputación también abarca a la actriz de la serie 'Smallville' Allison Mack, quien afronta acusaciones de que reclutaba mujeres para Nxivm y permanece en libertad bajo fianza, y Keith Raniere, considerado líder de la secta.

El pasado 13 de abril, Raniere quedó detenido sin derecho a fianza tras ser acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de tráfico sexual, de conspirar para tráfico sexual y para obligar a trabajo forzoso, por los que enfrenta un mínimo de quince años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

En 1998, este supuesto gurú de la motivación personal, ahora de 57 años y que fue arrestado en México el pasado 27 de marzo, creó la organización Programas Ejecutivos de Éxito, a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5.000 dólares.

Años más tarde fundó Nxivm, la secta que estableció al norte de la ciudad de Nueva York y donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y a llevar a otras personas para "ascender" dentro de los rangos internos de la organización y así obtener privilegios.

La historia toma un giro aún más oscuro cuando en 2015, Raniere formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada 'DOS', "para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios".

Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en la zonas pélvicas con las iniciales del líder, ceremonia que era grabada y en la que todas tenían que estar desnudas.

Las mujeres tenían que estar disponibles para él día y noche.

Además, las víctimas eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias que ellas mismas aportaban. Por eso muchas tenían temor de dejar el lugar o no obedecer, según la acusación.

La fiscalía ha indicado que calcula que Raniere tenía más de 50 esclavas sexuales y que muchas de ellas fueron reclutadas a través de Nxivm, la organización paraguas que impartía los talleres.

A los estudiantes se les enseñaba que el ahora acusado era "el hombre más ético y listo en el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión