La ONU avisa de que los choques en Gaza están a un paso de llevar a la guerra

Estados Unidos culpa de lo ocurrido exclusivamente al movimiento palestino, mientras que una mayoría de países critican tanto las acciones de Hamás como la dura respuesta israelí a las protestas.

Los últimos coches entre Israel y Palestina preocupan seriamente a la comunidad internacional.
La ONU avisa de que los choques en Gaza están a un paso de llevar a la guerra
Reuters

Naciones Unidas alertó este martes del riesgo de que los choques en Gaza desemboquen en un conflicto a gran escala y de consecuencias "desastrosas", al tiempo que mostró su preocupación por los últimos incidentes entre Israel y Siria.

Israel y el movimiento islamista Hamás estuvieron el pasado sábado a "minutos" de "otro choque devastador", según aseguró ante el Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

El diplomático, que intervino directamente en una mediación junto a Egipto para frenar la violencia, urgió a las dos partes a "alejarse del precipicio" y a evitar la que sería la cuarta guerra en Gaza en la última década.

"Aquellos que buscan provocar a israelíes y palestinos a la guerra no deben tener éxito", insistió Mladenov por videoconferencia desde Jerusalén.

La última crisis en Gaza centró buena parte del debate trimestral sobre el conflicto palestino-israelí del Consejo de Seguridad, que en los últimos meses ha discutido repetidamente la situación en la franja.

Las diferencias entre los Estados miembros, sin embargo, han impedido hasta ahora que el Consejo de Seguridad apruebe un mensaje claro en respuesta a la violencia.

Mientras una mayoría de países critican tanto las acciones de Hamás como la dura respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza, EE.UU. culpa exclusivamente de lo ocurrido al movimiento palestino.

Este martes, varias potencias criticaron el "silencio" del Consejo de Seguridad e insistieron en que el máximo órgano de decisión de la ONU debe "hablar con una voz clara para prevenir la escalada", tal y como señaló el embajador francés, François Delattre.

La representante estadounidense, Nikki Haley, utilizó mientras tanto su intervención para criticar a numerosos países, principalmente del mundo árabe, que respaldan a los palestinos con sus discursos, pero que a su juicio no hacen lo mismo a la hora de aportar recursos.

Así, Haley denunció los escasos fondos donados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) por parte de Argelia, Pakistán, Egipto, Turquía o los Emiratos Árabes Unidos, pero también por parte de Rusia o China.

"Es hora de que los Estados de la región en particular den un paso adelante y realmente ayuden a los palestinos, en lugar de sólo hacer discursos", dijo Haley.

EE.UU., tradicionalmente el mayor contribuyente a la UNRWA, decidió este año recortar de forma muy importante su aportación.

Según Haley, que lamentó las críticas palestinas a Washington, los estadounidenses son "generosos", pero no son "tontos".

"Si extendemos la mano en amistad y generosidad, no esperamos que nos la muerdan. Y si damos la mano, también esperamos que otros extiendan la suya", subrayó.

La Administración de Donald Trump, que enfureció a los palestinos con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel en contra del consenso internacional, lleva más de un año trabajando en un nuevo plan de paz, que por ahora sigue sin ser presentado.

Algunos países, como Suecia, avisaron este martes de que es "urgente" tener una opción "creíble" sobre la mesa y reconocieron que su ausencia plantea un "problema".

Además del conflicto palestino-israelí, el debate en el Consejo de Seguridad estuvo marcado por el derribo este martes de un caza sirio por parte del Ejército israelí.

Según Israel, el avión militar se adentró dos kilómetros en el espacio aéreo bajo su control en la zona de los Altos del Golán, donde la tensión ha aumentado de forma importante desde que el régimen de Bachar al Asad inició su ofensiva militar contra rebeldes y yihadistas en el sur de Siria.

"Estas hostilidades muestran una preocupante trayectoria de confrontaciones cada vez más frecuentes y peligrosas", dijo Mladenov al respecto.

El embajador israelí, Danny Danon, insistió en que su país no quiere una escalada militar con Siria, pero dejó claro que no dudará en usar la fuerza para proteger a sus ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión