Italia propone crear un gabinete de crisis en la Unión Europea para gestionar inmigración

El primer ministro italiano explicó este gabinete se ocuparía de mediar con los países miembros para reubicar a los inmigrantes llegados a las costas europeas.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte
Giuseppe Conte, propuesto por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas como primer ministro de Italia

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó que ha escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para proponer un "gabinete de crisis" en la Unión Europea que se ocupe de mediar ante las llegadas de inmigrantes.

Conte reveló en una entrevista publicada este jueves en el diario "Il Fatto Quotidiano" que el pasado martes escribió una segunda carta a Juncker y Tusk para proponer esta iniciativa.

El primer ministro italiano, sostenido por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, explicó que este gabinete o comité de crisis, bajo la guía de la UE, se ocuparía de mediar con los países miembros para reubicar a los inmigrantes llegados a las costas europeas como se hizo en los pasados casos en Malta e Italia.

"La subdivisión de migrantes tiene que convertirse en una praxis y no tiene que ser Italia quien se debe ver obligada a llamar a los países europeos", explicó.

Conte se refería al caso del pasado domingo, cuando se autorizó el desembarco de 450 inmigrantes que permanecían a bordo de dos barcos militares frente a las costas de Sicilia (sur) tras la voluntad de cinco países europeos, entre ellos España, de acoger a una parte de ellos.

Lo mismo ocurrió en Malta con los inmigrantes del barco de la ONG alemana Lifeline y que fueron repartidos en 9 países europeos.

En la entrevista, Conte aseguró que el ministro del Interior, Matteo Salcini, no "es una persona indiferente a ciertos valores" y que defiende una política destinada a "reducir las salidas y por tanto los muertos en el mar".

Conte se dijo confiado en que algunos "países extraeuropeos acepten la creación (en su territorio) no de centros de identificación sino centros de protección para examinar las solicitudes de asilo y que los verdaderos refugiados tengan el derecho de venir a Europa y evitar el negocio de los traficantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión