La campaña de Reino Unido a favor de la salida de la UE infringió la ley electoral

Según la Comisión Electoral de Reino Unido, la campaña excedió en medio millón de libras el presupuesto máximo permitido.

Una bandera europea delante del Big Ben
La UE asume el reto del 'brexit': "Estamos listos"
Efe

La campaña del 'brexit' infringió la ley en el referéndum de 2016. A esta conclusión ha llegado la Comisión Electoral de Reino Unido al investigar las cuentas y gestiones de Vote Leave, el grupo que pidió la marcha de la UE con el exalcalde de Londres y recién dimitido ministro de Exteriores, Boris Johnson, entre sus líderes más populares. El ente regulador acusa a la organización de encubrir gastos electorales a través de BeLeave, el proyecto montado por el universitario Darren Grimes para promover la salida entre los jóvenes.

Grimes y el gestor de Vote Leave, David Halsall, han sido remitidos a la Policía, que ha de esclarecer si cometieron delito penal. Según la comisión, ambas campañas sumaron esfuerzos sin declararlos de acuerdo con la legislación electoral. La campaña de Johnson y otros miembros del Gobierno, se excedió en medio millón de libras (unos 640.000 euros) del máximo permitido, señala el informe publicado el martes. Legalmente podía gastar hasta siete millones de libras.

El ente regulador ya había impuesto una penalización a Leave.EU de 77.800 libras por ocultar y declarar incorrectamente partidas invertidas en la campaña. En esta ocasión ha impuesto un castigo de 61.000 libras (69.000 euros) a Vote Leave y de 20.000 (22.000 euros) a Grimes. La infracción se habría ejecutado a través de un tercer operador, Aggregate IQ, contratado para persuadir a usuarios de internet. El grupo BeLeave abonó las facturas correspondientes, superiores a las 675.000 libras (765.000 euros), para evitar que el socio mayor se viera obligado a declararlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión