El derrumbe de una Mina de jade deja más de un centenar de muertos en Birmania

El desprendimiento ocurrió tras una explosión que produjo mientras los mineros habían parado para comer.

Estado de Kachin en el norte de Birmania
Cien víctimas, entre muertos y desaparecidos, en un derrumbe de una mina en Birmania

Un centenar de personas han muerto o permanecen desaparecidas por un derrumbe en una mina de jade en el estado de Kachin, situado en el norte de Birmania (Myanmar), recoge este lunes la prensa local.

Según testigos presenciales, alrededor de 200 mineros se encontraban en el yacimiento en el momento del corrimiento del terreno, que se produjo el sábado.

Las primeras versiones cifraron el domingo en 15 los muertos y en unos 40 heridos.

De acuerdo con testigos este lunes citados por el grupo multimedia Mizzima, a ese número de víctimas se suman decenas de personas enterradas bajo la tierra.

El desprendimiento ocurrió tras una explosión que produjo mientras los mineros habían parado para comer.

Los accidentes en las minas de jade son frecuentes en Birmania.

El último accidente mortal se registró el pasado enero, cuando seis personas murieron a causa de otro corrimiento de tierras, en una mina abandonada también del norte del país.

La oenegé Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Birmania es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión