Las lluvias torrenciales dejan ya casi 200 muertos en Japón mientras miles de personas luchan contra la escasez de agua

El suministro limitado de agua hace que las personas no reciban suficientes líquidos y están en peligro de sufrir golpes de calor.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, visita a los residentes evacuados por las fuertes lluvias
Las lluvias torrenciales dejan ya casi 200 muertos en Japón mientras miles de personas luchan contra la escasez de agua
Jiji Press

La intensa escasez de agua y el calor ha aumentado los temores de enfermedades en el oeste de Japón, que se ha visto afectado por las peores lluvias torrenciales en 36 años que ya han dejado cerca de 200 muertos.

Más de 200.000 viviendas no tienen agua desde hace una semana después de que las lluvias torrenciales provocaran inundaciones y deslizamientos de tierras en el oeste de Japón, destruyendo comunidades construidas hace décadas en las laderas de las montañas.

El número de muertos ha aumentado a 195 y varias decenas de personas continúan desaparecidas, según ha informado este jueves el Gobierno.

Con temperaturas diarias superiores a los 30 grados y la alta humedad, la vida en los gimnasios escolares y los centros de evacuación ha comenzado a pasar factura.

El suministro limitado de agua hace que las personas no reciban suficientes líquidos y están en peligro de sufrir golpes de calor, según las autoridades. Además no pueden lavarse las manos, lo que aumenta el temor a las epidemias.

El Gobierno japonés ha enviado camiones de agua a las zonas más afectadas, pero los suministros siguen siendo limitados. "Sin agua no podemos limpiar nada. No podemos lavar nada", ha señalado un hombre a la televisión japonesa NHK.

Más de 70.000 militares, policías y bomberos están trabajando entre los escombros en la búsqueda de los desaparecidos.

Los expertos han asegurado que los desastres provocados por las lluvias torrenciales se han vuelto más frecuentes en Japón, tal vez debido al calentamiento global. Decenas de personas murieron después de que las lluvias provocaran inundaciones en la misma época del año en 2017.

"Es un hecho innegable que este tipo de desastre debido a la lluvia torrencial y sin precedentes ha sido cada vez más frecuente en los últimos años", ha manifestado el secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

"Preservar las vidas y la existencia pacífica de nuestros ciudadanos es el deber más grande del Gobierno. Reconocemos que hay una necesidad de buscar medidas que podamos tomar para reducir el daño por desastres como este, incluso un poco", ha añadido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión