Corea del Norte critica la "lamentable" presión "unilateral" ejercida por Pompeo durante su visita a Pyongyang

El resultado de las conversaciones ha sido, "muy preocupante" porque ha conducido a una "fase peligrosa que podría sacudir nuestra, hasta ahora firme, voluntad de desnuclearizar la península", señalan fuentes norcoreanas.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Pompeo aborda con sus homólogos europeos la cooperación con Irán tras el fin del acuerdo
Afp

El Gobierno norcoreano ha criticado duramente la actitud exhibida por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, durante su visita a Pyongyang, donde ha intentado "presionar de manera unilateral" al país para que abandone su programa nuclear.

El rechazo a la visita de Pompeo, considerada el segundo gran paso de las conversaciones tras la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha llegado por partida doble: primero, a través de una fuente anónima del Ministerio de Exteriores recogida por la agencia norcoreana KCNA, y después a través de comentarios atribuidos por la agencia de noticias surcoreana Yonhap al portavoz del Ministerio, Yi Sung Lim.

Según la primera fuente, el resultado de las conversaciones ha sido, "muy preocupante" porque ha conducido a una "fase peligrosa que podría sacudir nuestra, hasta ahora firme, voluntad de desnuclearizar la península". "Estados Unidos ha traicionado el espíritu de la cumbre del mes pasado", ha añadido.

Después, el portavoz de Exteriores ha tachado las conversaciones directamente de "lamentables". "Pensábamos que iba a ser un encuentro constructivo", ha explicado el portavoz en una declaración recogida por la agencia surcoreana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión