Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Salvini acusa a una ONG española de entrometerse en un rescate y le niega puerto

La nave de Open Arms ha rescatado a 50 inmigrantes en el Mediterráneo.

La tripulación de Open Arms se enfrenta a penas de entre 4 y 7 años en Italia
La tripulación del bardo de Open Arms se enfrenta a penas de entre 4 y 7 años en Italia
Sicilia

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó este sábado a la ONG española Proactiva de rescatar a unos 50 inmigrantes en el Mediterráneo antes de la intervención de los guardacostas libios y avisó de que no permitirá que llegue a Italia.

"La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes", dijo el ministro ultraderechista en Facebook.

Salvini señaló que "esa nave se encuentra en aguas SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) de Libia", el puerto más cercano es Malta y que se trata de una asociación y un buque con bandera de España.

"Que se olviden de llegar a un puerto italiano. Stop a la mafia del tráfico de seres humanos: cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren", defendió.

El ministro y también vicepresidente del Gobierno italiano acusa a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos, del que se enriquecen las mafias que operan en las descontroladas playas del fallido Estado libio.

Por eso Salvini, responsable de Interior, en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras, con las competencias de puertos, ha decidido prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse, según ha avisado el ministro ultraderechista.

Este viernes el Ministerio de Infraestructuras anunció que prohibía el acceso a uno de los puertos del país al barco Astral, el otro con el que opera Proactiva, "por motivos de orden público", después de que se solicitara permiso para repostar y relevar su tripulación.

Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las ONG usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva.

Salvini, líder de la xenófoba Liga, ha hecho de la inmigración un tema candente en Italia, a pesar de que las llegadas han caído considerablemente.

De acuerdo a los datos de su propio Ministerio, en lo que va de año hasta el 28 de junio, desembarcaron 16.566 inmigrantes, un 79,07 % menos que en el mismo periodo del año pasado (79.154), y la mayoría zarparon desde Libia, un total de 11.401 personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión