Proactiva salva a 60 inmigrantes y busca un puerto seguro para desembarcar

Los inmigrantes rescatados tienen hasta catorce nacionalidades distintas. Hay varios niños y mujeres.

Proactiva salva a 60 inmigrantes y busca un puerto seguro para desembarcar.
Proactiva salva a 60 inmigrantes y busca un puerto seguro para desembarcar
@openarms_fund

La ONG española Proactiva rescató este sábado a 60 inmigrantes en el Mediterráneo central y busca ahora un puerto en el que desembarcar a estas personas, dada la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a las embarcaciones de estas organizaciones.

Proactiva, que opera con las naves Astral y Open Arms, rescató en la mañana de este sábado a un total de 60 personas de hasta catorce nacionalidades distintas, entre ellas varios niños y mujeres.

El capitán de la ONG, Riccardo Gati, informó de que los rescatados son 8 palestinos, 8 de Sudán del Sur, 3 de Mali, 5 de Siria, 1 de Burkina Faso, 1 de Costa de Marfil, 4 de Eritrea, 8 de Egipto, 3 de República Centroafricana, 2 de Camerún, 2 de Etiopía, 6 de Libia, 8 de Bangladesh y 1 de Guinea.

Gati refirió que la intención ahora es trasladarles a un puerto seguro, aunque por el momento se desconoce cuál pues Italia y Malta no permiten atracar a las ONG por diversos motivos y Libia no es un país considerado como seguro.

En este sentido consideró que deberá ser el Estado de bandera, es decir España, el que "busque un puerto de desembarco y se ponga en contacto con las autoridades maltesas, italianas y demás" para identificar uno.

A bordo de las naves de Proactiva viajan los eurodiputados españoles Miguel Urbán, de Podemos; Javier López, del PSOE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la italiana Eleonora Forenza, de Refundación Comunista.

Esta mañana el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó a la ONG española de rescatar a los inmigrantes antes de la intervención de los guardacostas libios y avisó de que no permitirá que llegue a Italia.

"La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes", dijo el ministro ultraderechista en Facebook.

Salvini señaló que "esa nave se encuentra en aguas SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) de Libia", el puerto más cercano es Malta y que se trata de una asociación y un buque con bandera de España.

"Que se olviden de llegar a un puerto italiano. Stop a la mafia del tráfico de seres humanos: cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren", defendió.

El ministro y también vicepresidente del Gobierno italiano acusa a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos, del que se enriquecen las mafias que operan en las descontroladas playas del fallido Estado libio.

Por eso, en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras, ha decidido prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse, según ha avisado el ministro ultraderechista.

Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las ONG usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión