La Cámara de los Comunes da luz verde la tercera pista de Heathrow

Está previsto que las obras comiencen en 2021 y las nuevas instalaciones estén operativas a partir de 2026.

El aeropuerto de Heathrow es el primero de Europa en número de pasajeros.
La Cámara de los Comunes da luz verde la tercera pista de Heathrow
Reuters

La Cámara de los Comunes británica dio este lunes luz verde al proyecto de construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, el primero de Europa en número de pasajeros.

Por 415 votos a favor y 119 en contra, los diputados respaldaron un proyecto que prevé aumentar la capacidad máxima del aeródromo desde 85,5 millones de pasajeros anuales hasta 130 millones y que costará cerca de 14 millones de libras (unos 16 millones de euros).

El plan para ampliar el aeropuerto, gestionado por un consorcio del que la española Ferrovial posee un 25 %, prevé que las obras comiencen en 2021 y que la nueva pista esté operativa a partir 2026.

La expansión de Heathrow ha provocado controversia en el Reino Unido por su posible impacto medioambiental y el aumento de la contaminación acústica en el oeste de Londres.

Los partidarios del proyecto han argumentado por su parte que el aumento de tráfico que propiciará la tercera pista impulsará la economía británica y creará decenas de miles de nuevos puestos de trabajo en el Reino Unido.

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, diputado por una circunscripción cercana al aeropuerto, ha sido uno de los principales opositores al proyecto, si bien este lunes no estuvo presente en la votación en los Comunes al haber programado una visita a Afganistán.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, describió el respaldo parlamentario al proyecto de ampliación como "un momento verdaderamente importante" para la "historia" del país.

El plan, que a principios de este mes recibió ya el visto bueno del Gobierno, permite "seguir adelante, tras un debate que ha durado décadas, y marcar el camino hacia el futuro (del Reino Unido) como nación global en el mundo posterior al 'brexit'", dijo el ministro.

El Partido Laborista, primero de la oposición, dio libertad de voto a sus parlamentarios, mientras que algunos de los principales sindicato del país han dado su apoyo a la tercera pista.

Durante la tarde, una docena de activistas protestaron dentro del palacio de Westminster, sede del Parlamento, contra la ampliación del aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión