Turquía acude a las urnas para las elecciones más importantes de la era moderna

Los colegios electorales han abierto a las 8.00 para elegir al nuevo Parlamento y al presidente.

Una mujer vota este domingo en Ankara.
Turquía acude a las urnas para las elecciones más importantes de la era moderna
Efe

La población de Turquía acude este domingo a las urnas para unas elecciones parlamentarias y presidenciales que se perfilan, sobre todo estas últimas, como los comicios más importantes de la era moderna en el país.

Las elecciones, convocadas de manera anticipada en abril por el presidente del país y favorito a revalidar su mandato, Recep Tayyip Erdogan, supondrán el pistoletazo de salida a un sistema presidencialista aprobado por escaso margen en un referéndum celebrado en 2017.

Este sistema otorgará al presidente amplios poderes y eliminará la figura del primer ministro, lo que los críticos han considerado como un intento de Erdogan de acumular aún más poder en sus manos en caso de hacerse con la victoria en los comicios.

De hecho, la mera decisión de adelantar la fecha de la votación -un plan propuesto por el Partido de Acción Nacionalista (MHP), aliado de Erdogan y que respalda su candidatura- ha sido considerado como un intento del mandatario para capitalizar el éxito de la ofensiva contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en el norte de Siria y el contexto de debilidad de la oposición tras la campaña de represión iniciada tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Por otra parte, el empeoramiento de la situación económica en el país y la perspectiva de que esta tendencia continúe en los próximos años podría ser uno de los factores que han llevado al presidente a adelantar más de uno año los comicios para evitar un peor panorama electoral en 2019.

Colegios abiertos desde las 8.00

Los colegios electorales han abierto este domingo en toda Turquía a las 8.00 hora local (05.00 GMT) para que 56 millones de ciudadanos elijan al nuevo Parlamento y al presidente, en unos comicios que han suscitado enorme expectación en la ciudadanía.

Las más de 180.000 urnas permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas (14.00 GMT) para que las cerca de 56 millones de personas convocadas para que opten por uno de los seis candidatos a ocupar la jefatura del Estado por un mandato de cinco años.

A la vez, la votación determinará el reparto de los 600 escaños de la Asamblea General durante el mismo periodo de tiempo.

Los sondeos indican como favorito al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que auguran entre el 40 y el 50% de los votos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince (25-30%), la nacionalista Meral Aksener (15-17 %) y el izquierdista Selahattin Demirtas (11 %).

La presencia del islamista Temel Karamollaoglu y el izquierdista-nacionalista Dogu Perinçek es apenas testimonial.

Si Erdogan no supera el 50% en primera vuelta, se celebrará una segunda votación el próximo 8 de julio entre él y el segundo candidato, a todas luces Muharrem Ince, que podrá entonces contar con el respaldo tanto de Aksener como de Demirtas.

Las encuestas ven también poco probable que el partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), consiga renovar su mayoría absoluta con la que gobierna desde 2002, pese a que esta vez acude a las urnas con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), en una coalición llamada Cumhur (Público).

Bajo el nombre de Millet ("Nación", en turco), el Partido Republicano del Pueblo (CHP), socialdemócrata y laico, ha formado una alianza con otras dos formaciones: el recién fundado IYI ("Bueno") -escindido del MHP y dirigido por Aksener- y el pequeño Saadet, islamista y actualmente sin representación parlamentaria.

Se prevé que también el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), heredero de los movimientos kurdos, superará la barrera electoral del 10%.

No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT), y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21.00 hora local (18.00 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión