Francia propone crear centros "cerrados" de migrantes dentro de la UE

Desde los cuales se repartan entre los países del bloque comunitario a aquellos que tienen derecho al asilo

Merkel y Macron acuerdan un presupuesto común para la eurozona y un fondo de rescate como el FMI
Merkel y Macron acuerdan un presupuesto común para la eurozona y un fondo de rescate como el FMI
Ludovic Marin/AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto este sábado crear centros "cerrados" dentro de la Unión Europea en los que se desembaque a migrantes rescatados en el mar y desde los cuales se repartan entre los países del bloque comunitario a aquellos que tienen derecho al asilo y se devuelva a los países de origen a los que no.

"Consiste en el principio simple de desembarco en el puerto más seguro y más próximo pero que una vez desembarcados en suelo europeo somos favorables a poner en marcha centros cerrados conforme a Naciones Unidas y financiados con fondos europeos", ha explicado Macron en una rueda de prensa en el Elíseo tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata, ha afirmado de una idea "diferente pero complementaria" a la iniciativa de crear centros de migrantes fuera del bloque comunitario, que discutirán los líderes europeos en su reunión de este domingo y del próximo jueves.

Macron ha detallado además que en estos centros se procederá de forma "rápida" cada caso para determinar si tienen derecho a asilo En el primer caso, ha apelado a la "solidaridad europea" para que "cada país acoja de una manera organizada" a aquellas personas que tienen derecho a protección internacional y se "acompañe" a su país de origen a los que no.

Esta propuesta ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Apoyamos por supuesto la propuesta que hacemos conjunta Francia y España a Italia para poder resolver la cuestón del buque que ahora está en la costa italiana", ha asegurado, en referencia al barco 'Lifeline'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión