El gobierno italiano dice que Francia se está convirtiendo en su enemigo número uno

"La era en la que Italia se hacía cargo de todo ha acabado oficialmente. Escribimos la palabra final al negocio de la inmigración", subrayó.

Luigi Di Maio
El gobierno italiano dice que Francia se está convirtiendo en su enemigo número uno
Efe

El líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo de Italia, Luigi Di Maio, advirtió hoy al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que está convirtiendo a su país en "el enemigo número uno de Italia" en la cuestión migratoria.

"En Italia la emergencia migratoria existe y también es alimentada por Francia con constantes devoluciones en la frontera. Macron está haciendo que su país sea candidato a convertirse en el enemigo número uno de Italia en esta emergencia", escribió Di Maio en la red social Facebook.

Di Maio, quien también es vicepresidente del Gobierno que conforma el M5S y la ultraderechista Liga, afirmó que el presidente francés "está completamente fuera de contacto con la realidad", si piensa que en Italia no existe ahora mismo un problema de flujos migratorios.

"La era en la que Italia se hacía cargo de todo ha acabado oficialmente. Escribimos la palabra final al negocio de la inmigración", subrayó.

Además, rechazó la propuesta de Francia y Alemania de crear centros de registro de refugiados en los países de llegada para que gestionen las solicitudes de asilo y devuelvan a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

"Los centros de registro de refugiados en los países de desembarco significaría decir a Italia 'Encárgate tú'. No es posible", opinó.

En lugar de eso, Italia apuesta por levantar estas instalaciones "en los países de origen y tránsito" de estas personas y que estén "dirigidas por la Unión Europea".

Esta será la propuesta que defenderá mañana el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la cumbre informal sobre inmigración en Bruselas y en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, avanzó Di Maio.

Macron indicó hoy en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en París que "un país como Italia no ha tenido la misma presión migratoria que el año anterior" y precisó que "las llegadas han disminuido más de un 80 % por la cooperación con Libia".

Unos datos que se corresponden con los publicados el viernes por el Ministerio italiano de Interior, según el cual en lo que va de año han llegado a las costas de Italia por el Mediterráneo 16.316 personas, un 77,34 % menos que las 71.989 del mismo periodo de 2017.

Del total de las llegadas en 2018, 11.288 migrantes salieron de Libia, un 83,67 % menos frente a los 69.105 del mismo periodo del pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión