El uso de plástico conllevará hasta 3 meses de cárcel en una región india

Las multas podrán llegar hasta los 370 dólares  y con penas de prisión de hasta 3 meses para los reincidentes.

La Comisión Europea quiere que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables
La Comisión Europea quiere que en 2030 todos los envases de plástico sean reciclables
Wikimedia Commons

El Gobierno del estado occidental de Maharashtra, uno de los estados más populosos de la India, ha prohibido el uso de productos de plástico a partir de mañana, cuando se convertirá en un delito que conllevará multas de hasta 370 dólares y penas de hasta tres meses de prisión para los infractores reincidentes.

El plástico "tiene un impacto en la contaminación de la costa, el ecosistema costero, el medioambiente y los lugares públicos en general (...) También es responsable de las inundaciones", indicó hoy a Efe el director del Departamento de Medioambiente regional B.N. Patil, para justificar la medida.

Los productos hechos con este material atascan las alcantarillas y conductos de salida del agua durante la época de lluvias asociadas al monzón, de junio a septiembre, que sacuden especialmente este estado de más de 100 millones de habitantes cuya capital, Bombay, es el eje financiero de la India.

Los ciudadanos que sean descubiertos utilizando plásticos por primera vez tendrán que pagar una multa de 5.000 rupias (74 dólares), una cantidad importante pues muchos salarios indios no superan las 10.000 rupias al mes (150 dólares) y que se duplicará para los infractores por segunda vez.

"Para la tercera vez, se presentará un caso y será decidido por el tribunal", precisó Patil, quien agregó que para estos reincidentes las multas ascenderán a hasta 25.000 rupias (370 dólares) y se impondrán penas de hasta tres meses de prisión.

La India fue elegida este año por la ONU como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado a principios de mes para llamar la atención de reducir urgentemente la producción y uso excesivo de plásticos que afectan los diversos ecosistemas marinos.

Cada año, el mundo usa 500.000 millones de bolsas plásticas; al menos 8 millones de toneladas de ese material terminan en océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

El plástico constituye el 10 % de todos los residuos que generan los humanos y solo un 50 % del producto sintético es de un solo uso o desechable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión