La Comisión Europea recuerda que es ilegal expulsar a ciudadanos por criterios étnicos

El portavoz de la CE, Alexander Winterstein, respondió así a las declaraciones sobre los gitanos del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Juncker subraya el apoyo de la Comisión Europea a las Cortes y al Constitucional sobre el conflicto de Cataluña
Reuters

La Comisión Europea (CE) recordó este martes que un Estado miembro de la Unión Europea (UE) no puede expulsar a ciudadanos comunitarios de su territorio en base a "criterios étnicos", en respuesta a las polémicas declaraciones sobre los gitanos del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

"La regla general es que no es legal expulsar a un ciudadano europeo sobre una base étnica. Esto está archi-claro", declaró el portavoz de la CE Alexander Winterstein en la rueda de prensa diaria de la institución.

Salvini anunció este lunes en declaraciones a una radio italiana que planea censar a personas de etnia gitana y expulsar a los irregulares, añadiendo que a "los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos".

"Lo que hemos visto son comentarios y artículos en la prensa y no vamos a ofrecer un comentario sobre ello", señaló el portavoz comunitario, que fue preguntado en 9 ocasiones por el anuncio del vicepresidente del Gobierno italiano y líder del partido de ultraderecha Liga Norte.

El Ejecutivo comunitario señaló que no excluye contactos con las autoridades italianas "para clarificarlo", sin ofrecer más detalles.

Cuestionado sobre las diferencias entre el actual caso italiano y la reacción de la Comisión Europea en 2010 cuando el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lanzó una campaña de expulsiones de gitanos de suelo francés a Rumanía y Bulgaria, sus Estados miembros de origen, el portavoz comunitario señaló que entonces había "acciones concretas".

"En aquella época había acciones concretas, en esta ocasión tenemos artículos en la prensa que no vamos a comentar", dijo Winterstein al hilo de las declaraciones de la entonces comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien llegó a comparar las expulsiones francesas con las deportaciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión