Aznar, Bush, Quiroga y Figueres dan la receta del éxito político en Guatemala

Los cuatro fueron invitados por el empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez al foro: 'Partidos políticos: auténticos, institucionales y transparentes'.

Los expresidentes de España, Bolivia y Costa Ric  y el exgobernador estadounidense de Florida
Aznar, Bush, Quiroga y Figueres dan la receta del éxito político en Guatemala
Edwin Bercián

Los expresidentes de España, Bolivia y Costa Rica, José María Aznar, Jorge Quiroga y José María Figueres, respectivamente, y el exgobernador estadounidense de Florida Jeb Bush, disertaron este lunes en Guatemala sobre sus recetas de éxito político, y sus críticas al Gobierno nicaragüense y venezolano.

Los cuatro, invitados por el influyente empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez al foro: 'Partidos políticos: auténticos, institucionales y transparentes', aseguraron que las organizaciones políticas están "resquebrajadas" en la actualidad debido a "intereses personales" o por el "crimen organizado", por lo que coincidieron en que la vuelta a la "institución" y la visión "de país" es la solución.

Un ejemplo que usó el expresidente boliviano Figueres (2001-2002) de declive "institucional" es el nicaragüense y la "narcotiranía venezolana", los cuales han "desprestigiado" la política, consiguiendo que la profesión se vuelva un "adjetivo descalificativo".

Mientras los venezolanos "están al servicio de un mismo grupo y de unos caciques", en Nicaragua Daniel Ortega "no se ha dado cuenta que está 12 años en el poder y se pregunta por qué se cansaron de él los jóvenes, quienes ya están en el cuarto o quinto modelo de móvil (celular) y él quiere seguir con la señora, la pareja perversa, para siempre", indicó.

Pero la fórmula mágica es dejar los "intereses personales" para buscar "el bien común", pues, como sintetizó Aznar: los partidos "no tienen que ser antipáticos ni simpáticos, tienen que ser útiles".

Figueres aseguró que las formaciones políticas tradicionales "están resquebrajadas", como en el caso de su país, que los dos principales -Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana- no llegaron a la segunda ronda, en la que se impuso el centroizquierdista Carlos Alvarado el pasado 1 de abril.

El propio Figueres dijo que tanto para Guatemala, cuyas elecciones generales serán el próximo año, como para otros casos, "es necesaria la integración", la "unidad nacional" y dejar atrás las "rencillas" y admitió que él, siendo expresidente con el partido de Liberación Nacional, haría hasta lo imposible por apoyar al presidente Alvarado, "por más críticas que me hagan".

Asimismo, Bush manifestó que los votantes en su país están "cansados" de escuchar a "un presidente (Donald Trump) que ataca a todos y a unos medios de comunicación que atacan al presidente", e insistió en que "hacen falta propuestas" y una dirección de país: hablar más de "propuestas políticas realistas".

Por su parte, el empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo que patrocinó el foro con las personalidades políticas internacionales, aseguró que Guatemala elegirá "al mejor gobierno de nuestro país, con los mejores tecnócratas", los cuales "no sé en dónde están".

Gutiérrez sugirió que "nunca se falla cuando se intenta" y preguntó al público: "¿Por qué nosotros no?" y "¿cuándo empezamos?" a buscar un escenario político para las próximas elecciones.

El reto que tiene el país centroamericano, concluyó, es "que la sociedad despierte, que abra los ojos" y que, "convencida", "dé un paso al frente para que, con formación y valores", participe, pues de lo contrario "la política va a seguir en las manos de los mismos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión