Rotterdam cancela una barbacoa islamófoba de carne de cerdo frente a una mezquita turca

Los musulmanes amenazaron con fuertes disturbios si la convocatoria seguía adelante.

El inicio de la barbacoa iba a coincidir con la hora de romper el ayuno del ramadán.
Rotterdam cancela una barbacoa islamófoba de carne de cerdo frente a una mezquita turca
Pixabay

El alcalde Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, canceló a última hora de este jueves y por "motivos de seguridad" la protesta del movimiento islamófobo Pegida, que planeaba celebrar una barbacoa con carne de cerdo frente a una mezquita turca de la ciudad aprovechando el mes de ramadán.

Como contraprotesta, unos 300 musulmanes se concentraron en la plaza Charlois de Rotterdam, donde se sitúa la mezquita turca Laleli, portando banderas de Turquía y de Marruecos, y amenazaron con fuertes disturbios si el plan de Pegida seguía adelante.

La barbacoa iba a coincidir con la hora de romper el ayuno para los musulmanes en Holanda, a las 22.00 hora local (20.00 GMT), ya que los seguidores del Islám se encuentran celebrando el mes sagrado del Ramadán.

Los islamófobos se dieron cita en la estación de tren central de Rotterdam para ir todos en grupo a la mezquita y cuando estaban de camino a Charlois, la Policía decidió en el último momento desviar el autobús en el que viajaban unas 20 personas para participar en la barbacoa de protesta.

Aboutaleb, musulmán de origen marroquí, se había negado en un principio a prohibir esta manifestación islamófoba porque la consideraba un "derecho fundamental" de Pegida, aunque advirtió de que seguiría adelante siempre que no amenazara la seguridad pública.

Esta afirmación le provocó fuertes críticas desde Turquía, donde el ministro de Exteriores, Omer Celik, consideró la decisión como "inmoral" y como una "tragedia muy grave" en pleno ramadán.

Los manifestantes musulmanes llenaron de flores los alrededores de la mezquita, como símbolo de paz y siguiendo los consejos del ministro Celik, quien pidió este gesto como muestra de "humanidad" contra los islamófobos.

Otros municipios, como La Haya, Utrecht, Gouda o Arnhem, decidieron prohibir desde el primer momento esta protesta contra las mezquitas holandeses, pero dieron a Pegida la opción de convocar su barbacoa en otros puntos de sus ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión