Trump desbloquea a críticos en Twitter por orden judicial, pero recurre el fallo

La jueza consideró que la cuenta del presidente debe ser un "foro público" y que bloquear usuarios "constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo.
Trump reivindica su derecho a indultarse pero dice que no lo hará porque no hecho nada mal
Afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desbloqueado a siete usuarios de la red social Twitter críticos con su gestión en cumplimiento de una orden judicial contra la que ya ha presentando un recurso.

El abogado del grupo de críticos, Jameel Jaffer, anunció en Twitter que Trump había levantado este lunes el veto a sus clientes después de que una jueza federal de Nueva York se lo ordenase el pasado 23 de mayo al considerar inconstitucionales los bloqueos.

Algunos de los siete afectados también constataron en esa misma red social que el presidente les había desbloqueado.

"Nos quejamos. Demandamos. Ganamos nuestra demanda en un tribunal federal. Y ahora @realDonaldTrump me ha desbloqueado. ¡Wow!", dijo Philip Cohen, profesor de sociología de la Universidad de Maryland.

"368 días y una victoria en los tribunales. ¡Estoy de vuelta!", dijo, por su parte, el policía texano Brandon Neely.

Estos y otros cinco usuarios presentaron en julio pasado una demanda a la que se sumó el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia (Nueva York), en el que trabaja Jaffer, para que Trump les desbloquease.

Los críticos alegaron que el presidente utiliza su cuenta personal (@realDonaldTrump) para difundir información oficial del Gobierno, por lo que sus mensajes debían ser accesibles a todo el mundo.

También defendieron que Twitter es un foro público a semejanza de una parque o una reunión ciudadana, espacios a los que no serían vetados.

La jueza Naomi Reice Buchwald les dio la razón al considerar que la cuenta del presidente debe ser un "foro público" y que bloquear usuarios "basándose en sus mensajes políticos constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda", de la Carta Magna.

El Departamento de Justicia interpuso un recurso este lunes contra ese fallo.

Trump tiene cerca de 52,5 millones de seguidores en su cuenta personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión