Guatemala ordena la evacuación "inmediata" de las zonas de rescate por una nueva erupción

Las autoridades estiman que este nuevo flujo piroplástico pueda producid una cortina de ceniza de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La nueva erupción del volcán de Fuego podría llegar a la autopista que conecta Palin y Escuintla.
Guatemala ordena la evacuación "inmediata" de las zonas de rescate por una nueva erupción
Afp

Las autoridades de Guatemala han ordenado este martes la evacuación "inmediata" de las zonas de rescate en los alrededores del Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, a causa de un nuevo flujo piroclástico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) ha resaltado que existe la posibilidad de que este flujo piroclástico llegue a la autopista que conecta Palin y Escuintla.

Por ello, ha recomendado a través de su cuenta en la red social Twitter la evacuación "inmediata" a las personas que participan en las labores de rescate, así como de las zonas aledañas a la Ruta 14.

Asimismo, ha destacado en un comunicado que "se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que esta alcance los 6.000 metros sobre el nivel del mar y que sea dispersa principalmente al oeste y noroeste, según la dirección del viento".

"Es importante resaltar que los flujos piroclásticos transportan gases y material muy caliente, por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas y sus cercanías", ha dicho el organismo, antes de recalcado que "debido a que las barrancas están llenas de material, es posible que estos se desplacen a mayor distancia".

Este nuevo flujo ha sido expulsado por el volcán poco después de que el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de la nación centroamericana (INACIF), Fanuel García, elevara a 72 los muertos a causa de la erupción del volcán.

Además, hay más de 40 heridos, más de 5.000 evacuados y cerca de dos millones de afectados que se reparten en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se asienta el Volcán de Fuego, de acuerdo con el diario local 'La Prensa'.

La comunidad internacional, especialmente los países de la región, han comenzado a enviar ayuda humanitaria porque, tal y como ha reconocido el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, este desastre natural ha superado con creces la capacidad de respuesta de las arcas públicas.

Esta es una de las mayores tragedias sufridas por Guatemala en los últimos años. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y tres días de duelo nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión