La Casa Blanca espera que la cumbre entre Kim y Trump tenga lugar el 12 de junio en Singapur

El presidente estadounidense canceló el encuentro tras una carta "hostil" de Corea del Norte, aunque posteriormente dio marcha atrás y se mostró dispuesto a celebrarlo de nuevo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
La Casa Blanca espera que la cumbre entre Kim y Trump tenga lugar el 12 de junio en Singapur
Efe

La Casa Blanca ha afirmado este miércoles que "espera" que la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, tenga lugar el 12 de junio, como estaba planeado en un primer momento.

Trump anunció la semana pasada que cancelaba el encuentro, si bien posteriormente dio marcha atrás y señaló que aún podría tener lugar en esa fecha si las condiciones mejoraban y las conversaciones con Pionyang eran positivas.

"Las conversaciones continúan y las valoraciones de estos encuentros son positivos y seguiremos avanzando", ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, durante la rueda de prensa diaria.

"Las conversaciones van a estar centradas en la desnuclearización de la península (...) así como en la cumbre que tendrá lugar en Singapur. Seguiremos intentando que sea el 12 de junio y esperamos que así sea mientras esto sea parte de las conversaciones", ha sostenido.

Sanders ha destacado además que el secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha reunido durante la jornada con Trump antes de viajar a Nueva York para mantener un encuentro con el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y exjefe de espionaje, Kim Yong Chol.

Asimismo, ha señalado que las conversaciones continúan en la Zona Desmilitarizada en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y Singapur, país al que ha descrito como "un socio estratégico".

"Seguimos preparándonos para el encuentro entre el presidente y el líder norcoreano. Como dijo el presidente, si pasa estaremos preparados", ha subrayado Sanders.

"Como he dicho, nos estamos preparando y esperamos que tenga lugar el 12 de junio y, si no es así, estaremos preparados si tiene lugar el 12 de julio", ha zanjado.

La Casa Blanca no ha llegado a afirmar que la cumbre de junio entre Trump y Kim haya sido restablecida después de que el presidente estadounidense cancelara la reunión en una carta a Kim en la que citó la "hostilidad" de Corea del Norte.

Las conversaciones de esta semana tienen como objetivo determinar si Corea del Norte está dispuesta a asumir el compromiso suficiente para deshacerse de sus armas nucleares, según ha señalado un funcionario estadounidense, a pesar de la insistencia de Pionyang de que no llevará a cabo una desnuclearización unilateral.

Además, Trump recibirá en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el 7 de junio, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, mantiene contactos "prácticamente todos los días" con sus homólogos de Corea del Sur y Japón para tratar de consensuar posiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión