EEUU aplaza sanciones contra Corea del Norte que tenía listas, según el WSJ

La Administración de Donald Trump ha decidido retrasar la puesta en marcha de las acciones a la espera de los contactos entre los dos países.

El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump.
Afp

Estados Unidos ha postergado una serie de sanciones contra Corea del Norte que tenía preparadas a la espera de que progresen los nuevos contactos para recuperar la cumbre entre los dos países, informó este lunes The Wall Street Journal (WSJ).

La cita entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaba programada para el 12 de junio en Singapur, pero Washington la canceló inicialmente la semana pasada, aunque existen posibilidades de que aún se celebre.

Según el Journal, las nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang iban a ser anunciadas este martes, pero la Administración de Donald Trump decidió este lunes retrasar su implementación a la espera de los contactos entre los dos países.

Representantes de EEUU y de Corea del Norte están manteniendo conversaciones en la localidad de Panmunjom, en la zona intercoreana, con el objetivo de llegar a un acuerdo para intentar celebrar la cumbre que se había anunciado.

Ese objetivo también fue el que motivó a Kim y al presidente surcoreano, Moon Jaen-in, a reunirse en esa misma localidad, el sábado pasado, durante dos horas.

De acuerdo con el WSJ, las nuevas sanciones que había preparado Estados Unidos había sido preparadas por el Departamento del Tesoro y tenían tres docenas de objetivos, incluyendo entidades o instituciones de Rusia y China, según fuentes oficiales de EEUU.

El paquete de sanciones, que se une a otras aprobadas tanto por Estados Unidos como por la ONU, fue delineado tras declaraciones del régimen de Pyongyang que fueron rechazadas por Washington y que motivaron a Trump a cancelar su cita con Kim este jueves.

No obstante, al día siguiente Trump dejó abierta la puerta a que esa cumbre se pudiera realizar, en la misma fecha o en otra distinta, y Washington confirmó este fin de semana que mantenía conversaciones con Pyongyang para rescatar esa iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión