El Papa recibirá en junio en el Vaticano a cinco curas chilenos víctimas de abusos

El Vaticano ha señalado que "no descarta repetir iniciativas similares en el futuro".

Su Santidad el Papa Francisco.
Su Santidad el Papa Francisco.
Afp/ Efe

El Papa Francisco recibirá del 1 al 3 de junio a cinco sacerdotes víctimas de abusos sexuales del cura Fernando Karadima en un segundo encuentro después de que hace unos días recibiera en el Vaticano a tres laicos víctimas por el mismo motivo.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado de prensa, se trata de cinco sacerdotes que fueron "víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales" de Karadima y de "sus seguidores" de la parroquia de "El Bosque".

"Del 1 al 3 de junio de 2018 el Santo Padre recibirá a un segundo grupo de víctimas del Reverendo Fernando Karadima y sus seguidores de la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia ("ElBosque"). Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales", ha señalado la Santa Sede.

Durante los encuentros, también estarán presentes "dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento". Como ya hiciera con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, el Papa hospedará a estas personas en su residencia de Casa Santa Marta.

En los días que estarán en Roma, las víctimas participarán en reuniones a lo largo del fin de semana, "que se desarrollarán en un ambiente de confianza y confidencialidad".

Además, en la mañana del sábado 2 de junio el Papa celebrará una misa privada en Casa Santa Marta; a primera hora de la tarde está previsto un encuentro de grupo y, a continuación, los coloquios individuales.

"El Santo Padre sigue pidiendo a los fieles de Chile -y especialmente a los fieles de las parroquias donde estos sacerdotes desempeñan su ministerio pastoral- que les acompañen con la oración y la solidaridad durante estos días", ha confirmado la Santa Sede.

El Vaticano también ha especificado que la gran mayoría de estas personas ha participado en los encuentros mantenidos en Chile durante la misión especial de S.E. Mons. Charles Scicluna y de Mons. Jordi Bertomeu, que tuvo lugar el pasado mes de febrero y cuyas conclusiones se plasmaron en el informe presentado al Papa.

"Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, el Papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia", ha especificado la Santa Sede.

Con estas reuniones previstas para junio se concluye primera fase de encuentros que el Santo Padre ha querido mantener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia. Sin embargo, el Vaticano ha señalado que "no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro".

Estos encuentros tendrán lugar después de que 34 obispos del episcopado chileno se reunieran la semana pasada en Roma con Francisco para analizar la situación y escuchar las conclusiones del informe que le presentaron al Santo Padre respecto a los abusos en Chile. Ese encuentro del pontífice con la alta jerarquía eclesial chilena desembocó en una renuncia en masa que para ser efectiva debe ser aceptada, caso por caso, por el pontífice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión