Zapatero insiste en el diálogo y pide canalizar las denuncias electorales

Los dos principales candidatos que resultaron derrotados en las elecciones en las que fue reelegido Nicolás Maduro denunciaron más de 1.000 irregularidades durante la jornada electoral.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista con Efe este domingo.
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista con Efe este domingo.
Efe

El expresidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, insistió este lunes en el diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición y pidió a los candidatos opositores derrotados en las comicios venezolanos canalizar sus denuncias por los cauces "contemplados ante el Consejo Electoral".

"Tienen todo el derecho a establecer una impugnación de los hechos que han puesto encima de la mesa, forma parte del ejercicio, democrático y esa impugnación tendrá en su caso que sustanciarse a través de los cauces que estén contemplados en el CNE", sostuvo Rodríguez Zapatero en una entrevista exclusiva con EFE.

El exgobernador Henri Falcón y el expastor evangélico Javier Bertucci, los dos principales candidatos que resultaron derrotados en las elecciones en las que fue reelegido Nicolás Maduro, denunciaron más de 1.000 irregularidades durante la jornada electoral y pidieron la repetición de los comicios.

Para el que fuera secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "más allá" de las denuncias opositoras "mañana tenemos un gobierno en Venezuela, una oposición, unos problemas económicos muy importantes, unos problemas sociales que van a necesitar seguramente cambios por parte de todos".

Una necesidad "imperiosa" de dar "un giro radical (...) importante para sentarse" a dialogar ya que la paz "está por encima de cualquier situación".

"Unas elecciones se celebran un día pero al día siguiente el futuro de los venezolanos está en juego", defendió.

En su opinión el resultado electoral "abunda aún más en la necesidad de un proceso a fondo, urgente, de diálogo político para forjar acuerdos" entre el Ejecutivo y la oposición para, añadió, "la necesidad de un tiempo distinto para Venezuela"

Un tiempo, defendió, "en el que la distancia en la confrontación que existe sea superada".

Destacó además como "decisivo" que el desarrollo de la jornada comicial se haya desarrollado "pacíficamente" ya que "todos somos conscientes de que hay una situación que se arrastra desde hace años de potencial conflicto" en el país.

"Desde mi óptica tiene que haber un principio de responsabilidad de las fuerzas políticas, empezando (...) por el presidente Maduro de hacer todo lo que sea necesario por un diálogo y un acuerdo". añadió.

Unas conversaciones en las que, reiteró, deben de participar todos los espectros de la vida política, económica y social del país y en las que exista "la voluntad y el concurso por parte de todas las fuerzas políticas" así como "por parte de la comunidad internacional".

Afirmó que instará al Gobierno a que se esfuerce por ese diálogo y que tome "medidas lo más sólidas y creíbles posibles" y a que "por supuesto escuche y se canalicen las denuncias" de los candidatos opositores.

"Pero más allá de eso, sobre todo las referidas al diálogo, a una apuesta de país" y que "quizá haya que revisar el método, lo que puede ser un encuentro".

En este sentido, manifestó que los meses hasta la toma de posesión del nuevo gobierno en enero del año que viene "deberían de ser decisivos para que empezar un nuevo tiempo de respeto".

Maduro ganó este domingo las elecciones con poco más de 5,8 millones en unos comicios en los que votaron más del 46% del patrón electoral, un resultado que Falcón, segundo con 1.820.552 votos, no reconoció.

Tanto Falcón como Bertucci exigieron la repetición de una convocatoria por las irregularidades que aseguran que se cometieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión