Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Venezuela

Dastis: "Las elecciones no respondieron a estándares democráticos"

El ministro de Exteriores critica los comicios del pasado domingo, en los que salió reelegido Nicolás Maduro.

Efe Actualizada 21/05/2018 a las 21:33
El ministro Dastis, este lunes en Buenos Aires.Mariana Guillén/EFE

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo este lunes que las elecciones del domingo en Venezuela, en las que salió reelegido el presidente Nicolás Maduro, no respetaron los "estándares democráticos".

"Consideramos que no se han respetado los estándares democráticos, que no se tratan de unas elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas y por lo tanto nosotros vamos a seguir auspiciando que haya unas auténticas elecciones libres", dijo Dastis en Buenos Aires, en un encuentro con los medios durante la reunión de Ministros de Exteriores del G20.

El máximo responsable de la diplomacia española recalcó que Madrid aboga por "una salida auténticamente democrática y negociada entre la oposición y el Gobierno" de Venezuela.

Respecto a la aplicación de medidas al país caribeño, Dastis aseguró que España actuará en conjunto con la Unión Europea, algo que discutirán el próximo lunes en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

El ministro adelantó que el Consejo hablará sobre "la probabilidad de ampliar el círculo de personas que hasta ahora han sido afectadas por esas medidas respectivas, que en todo caso seguirán siendo personales y específicas".

Poco después de las declaraciones de Dastis, seis países del G20 -Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México-, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del ente que concluye en Argentina, acordaron una declaración para "desconocer" la victoria de Nicolás Maduro.

Así, destacaron la "falta de legitimidad" de las elecciones venezolanas y amenazaron con aplicar al país sanciones económicas y financieras.

En una declaración leída a los medios por el canciller argentino Jorge Faurie, dichos Estados subrayaron que lo sucedido el domingo fue "una clara reafirmación de la ruptura de la legitimidad democrática en Venezuela".

Nicolás Maduro ganó las elecciones a la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025, al ganar en unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo