Los ministros del G20 abordan en Argentina el rol de las instituciones internacionales

El futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible son los tres asuntos centrales de esta cita.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, participará en esta reunión del G20.
Efe

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del G20 comienzan este domingo un encuentro de dos días en Buenos Aires para abordar el rol de las instituciones internacionales en el sistema de gobernanza mundial y los desafíos que presentan las nuevas tecnologías a nivel global.

Se trata de la primera reunión que mantienen los titulares de Exteriores ante la cumbre de Jefes de Estado del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, nación que ejerce la Presidencia temporal del grupo, formado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea (UE).

El primer evento tendrá lugar este domingo, hacia las 19.15 (22.15 GMT), en el Palacio San Martín de Buenos Aires, sede del ministerio argentino de Exteriores, con una cena de trabajo con "temario abierto" para que los ministros puedan "poner sobre la mesa aquellos asuntos que más les preocupan", indicaron fuentes de la organización.

Antes del encuentro, tendrán la oportunidad de celebrar reuniones bilaterales privadas, como será el caso del ministro de Asuntos Exteriores de España -país invitado permanente-, Alfonso Dastis, y su colega alemán, Heiko Maas.

El lunes, hacia las 09.30 (12.30 GMT), arrancará el programa oficial, con una agenda que girará en torno al "multilateralismo y la gobernanza mundial" y que pondrá un foco especial en el rol de las instituciones internacionales.

Además, las autoridades debatirán sobre mecanismos para alcanzar un desarrollo "equitativo y sostenible", los desafíos actuales que presentan las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios de paradigma en comercio y migraciones.

Todo ello mientras trabajan en los tres asuntos centrales declarados por Argentina para el G20 de este año: "el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible".

El lunes, al finalizar el encuentro, que se realizará íntegramente a puerta cerrada, se celebrará una conferencia de prensa en la que participará el país que ejerce la Presidencia del foro -Argentina-, su predecesor -Alemania- y su sucesor para 2019 -Japón-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión