La Liga Norte consensúa el primer ministro con el M5S y da por acordado el Gobierno

Lo único que ha transcendido es que los líderes de ninguno de los dos partidos presidirán el próximo Ejecutivo del país.

Salvini, líder de la Liga Norte
Salvini, líder de la Liga Norte

El Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) y la Liga Norte (ultraderecha) han acordado una propuesta de Gobierno para Italia y de primer ministro, que comunicarán este lunes al jefe del Estado, anunció este domingo el líder de la LN, Matteo Salvini.

"Esta mañana hemos terminado el acuerdo sobre el primer ministro y su equipo de ministros", aseguró Salvini en la localidad romana de Fiumicino, aunque rehusó desvelar la identidad del futuro jefe de Gobierno, antes de hacerlo el lunes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

El secretario de la ultraderechista LN reiteró que ni él ni el líder del M5S, Luigi di Maio, presidirán el próximo Ejecutivo del país, surgido de las elecciones del 4 de marzo.

Se trata, dijo, de "un nombre de equilibrio que satisface" a ambas formaciones y dirigentes, que mantuvieron un encuentro de dos horas esta mañana para alcanzar un consenso sobre el equipo de Gobierno, el último escollo de las negociaciones.

Expresó su deseo de que "nadie imponga vetos" sobre el nombre acordado, pues desde el punto de vista constitucional es competencia del presidente de la República la designación del primer ministro.

La intención de estos dos partidos euroescépticos es acudir en la jornada del lunes ante Mattarella y Salvini dijo que espera "alguna señal" desde el Quirinal, sede de la presidencia.

Asimismo, rechazó apoyar a Di Maio como primer ministro en caso de que el jefe del Estado no acepte el nombre propuesto por los dos partidos.

El M5S, el partido más votado en las elecciones, se ha aliado con la ultraderechista Liga para sumar una mayoría en el Parlamento y han redactado un "contrato para el Gobierno del cambio" con las medidas y prioridades que pretenden promover desde el Ejecutivo.

El Cinco Estrellas ha sometido este programa a una votación de su militancia, que lo aprobó el viernes con más del 94%, en una consulta opaca a través de su plataforma de internet.

La Liga Norte también ha preguntado a sus afiliados y ha dispuesto alrededor de mil urnas por el país en las que han votado casi 215.000 personas, de las que el 91% dijo "sí", según un comunicado difundido a los medios, en el que se califica el resultado de "óptimo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión