El nombre del próximo primer ministro italiano, aún una incógnita

El M5S y La Liga Norte consensuarán próximamente su candidato, el último escollo en su negociación.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) italiano, Luigi Di Maio, afirmó que "en las próximas horas" se consensuará con la Liga Norte (LN) el nombre del primer ministro que guiará su Gobierno conjunto, el último "nudo" que deshacer en las negociaciones.

Di Maio acudió este sábado a Ivrea (noroeste de Italia) para visitar uno de los puestos repartidos por el país para informar sobre el "contrato para el Gobierno del cambio" pactado con la ultraderechista LN y que su militancia ya ha aprobado en una consulta por internet.

El jefe del M5S fue recibido con gran expectación por los medios ya que, con el contrato sellado, el único factor pendiente por aclarar es la figura del primer ministro, para la que Di Maio se postula pese a la negativa del líder de la LN, Matteo Salvini.

"En las próximas horas, por lo tanto en este fin de semana, desharemos también el nudo del primer ministro y después decidiremos el equipo de gobierno", avanzó, optimista.

En cuanto al nombre, rehusó dar detalles sobre los candidatos que barajan y se limitó a subrayar que "deberá ser una persona amiga del pueblo".

Y, en una suerte de presagio, bromeó al pedir "un paso atrás" a los fotógrafos que bloqueaban su camino por Ivrea: "lo he hecho hasta yo", ironizó.

Salvini ha subrayado en numerosas ocasiones su voluntad de que ni él ni Di Maio guíen el nuevo Ejecutivo, consciente de la necesidad de equilibrar las influencias en el seno de esta unión, y por ello ha apostado reiteradamente por una tercera persona.

El pasado jueves, preguntado en la RAI por si Di Maio podría ser primer ministro, Salvini respondió que no: "para mi habría sido un honor representar al país pero los números son los números y estamos buscando la persona más adecuada", dijo, a pesar de que su partido representa al 17 % de los italianos y el M5S a más del 32 %.

Pero este sábado demostró que su postura no ha variado un ápice: "el primer ministro debe ser una figura que convenga a ambos, con una experiencia profesional intachable y que comparta y haya contribuido a la redacción del programa", dijo en la mesa de Milán en la que sus militantes podrán votar el documento hasta el domingo.

Todo parece indicar que Salvini ha dado el plácet a que el primer ministro sea propuesto por el M5S y los analistas se han lanzado a lo que en Italia se conoce como "Totonomi", la "lotería de los nombres", a especular sobre la identidad del próximo presidente.

Y las apuestas se dividen en cuatro personas, todos hombres: el jurista Giuseppe Conte; el economista Andrea Roventini, o los diputados del M5S Alfonso Bonafede, abogado muy próximo a Di Maio, y Vincenzo Spadafora, expresidente de Unicef Italia.

Tanto el líder del Cinco Estrellas como Salvini se han dado de plazo hasta el próximo lunes, cuando tienen previsto acudir ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y presentarle el nombre del primer ministro y el programa que guiará su Gobierno.

Para limar esta cuestión, el secretario de la Liga ha avanzado que se reunirá con Di Maio el sábado o incluso el domingo, lo que le permitiría además acudir con los resultados de la consulta sobre su programa, aunque su aprobación se da prácticamente por descontada.

Un documento que, por otro lado, sigue suscitando controversia por algunas de sus medidas, como las críticas a la Unión Europea, la drástica bajada de impuestos, las expulsiones masivas de inmigrantes o las guarderías gratuitas solo para italianos, entre otras muchas.

El presidente de la República, tras varias prórrogas concedidas, estudiará junto con el candidato apoyado por el M5S y la LN la lista de ministros propuesta, fruto del reparto de carteras.

Entretanto, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) italiano aún se sacude el polvo del varapalo electoral y este sábado volvió a mostrarse dividido entre la corriente mayoritaria y leal al ex primer ministro y ex secretario Matteo Renzi y los críticos de este.

La Asamblea Nacional del PD se reunió para dirimir su liderazgo mediante dos opciones: elegir a un líder con plenos poderes para sustituir a Renzi hasta 2021 o convocar un congreso y unas primarias para empezar de cero.

Pero finalmente los afiliados decidieron posponer esta decisión, lo que fue sonoramente abucheado por algunos de los participantes, y el partido continuará bajo la guía del secretario interino, Maurizio Martina, que ha prometido un "congreso anticipado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión