Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sudán del Sur

Más de 200 niños soldado, liberados por grupos rebeldes en Sudán del Sur

Unicef estima que aún hay unos 19.000 menores en las filas de las fuerzas armadas y los grupos rebeldes en el país.

Europa Press Actualizada 18/05/2018 a las 08:41
Etiquetas
El representante de Sudán del Sur, Kuol Alor Kuol Arop en la sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU.EFE

Más de 200 menores que habían sido reclutados por grupos armados opositores en Sudán del Sur han sido liberados este jueves, con lo que son ya más de 800 los niños soldados que han sido puestos en libertad en lo que va de año, según ha informado el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Los 210 menores, entre los que había tres niñas, han sido liberados en su mayoría por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán- En Oposición (SPLA-IO), el principal grupo rebelde liderado por el exvicepresidente Riek Machar, mientras que ocho de ellos han sido puestos en libertad por el Frente de Salvación Nacional (NSF).

La liberación de este jueves, en Pibor (este), ha sido la tercera en lo que va de año en Sudán del Sur y eleva a 806 el total de menores liberados, según UNICEF, que ha adelantado que se espera que se produzcan nuevas liberaciones en los próximos meses que podrían alcanzar un total de más de un millar de niños beneficiados.

No obstante, según ha subrayado la agencia de la ONU, se estima que aún hay unos 19.000 menores en las filas de las fuerzas armadas y los grupos rebeldes en Sudán del Sur, país inmerso en una guerra civil desde diciembre de 2013. Por ello, ha instado a todas las partes a poner fin al reclutamiento de menores y a liberar a todos los que están en sus filas.

"Cada vez que un niño es liberado y puede volver con su familia, es una fuente de gran esperanza, esperanza por su futuro y por el futuro del país", ha subrayado el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mahimbo Mdoe, que ha confiado en que se produzcan más liberaciones como esta "hasta que ya no haya más niños en las filas de los grupos armados".

Durante la ceremonia, los niños han sido formalmente desarmados y se les han entregado ropas de civil. A continuación, está previsto que se les realicen exámenes médicos y se les ofrezca asesoramiento y apoyo psicosocial en el marco de su programa de reinserción por parte de UNICEF y sus socios.

Una vez que se reunan con sus familias, recibirán asistencia alimentaria por tres meses para apoyar su reinserción inicial, además de formación vocacional con el fin de mejorar los ingresos de sus hogares y su seguridad alimentaria. También se les garantizará acceso a servicios educativos específicos para su edad.

"Hoy es el inicio de un largo camino de reinserción para estos niños y necesitarán mucho apoyo durante el mismo", ha advertido Mdoe.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo