La UE comienza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear

En los contactos con Irán se tratarán temas como la venta de gas y petróleo iraní, las transferencias bancarias con el país o la cooperación financiera.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior.
La UE comienza a tomar medidas para garantizar la supervivencia del pacto nuclear
Afp

La Unión Europea (UE) comenzó este martes a tomar medidas para garantizar la supervivencia del acuerdo nuclear iraní tras la ruptura unilateral por parte de EE.UU. del pacto, cuya vigencia defienden con firmeza los Veintiocho al considerar que Teherán ha cumplido todos sus compromisos.

"Estamos decididos a que el (acuerdo) siga en marcha y hemos empezado a poner medidas para que esto ocurra", dijo en rueda de prensa la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras reunirse con los ministros de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, Alemania, Heiko Maas, y Francia, Jean-Yves Le Drian, así como con el titular iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Por su parte, el ministro iraní opinó que el proceso iniciado este martes es "un buen comienzo" y subrayó que Irán necesita "recibir las garantías" de las que se habló este martes en Bruselas, algo que espera ocurra en "algunas semanas".

Los encuentros se celebraron por separado, primero entre Mogherini y los tres ministros europeos, y a continuación en una segunda reunión a la que se sumó también el titular iraní.

En ellas se recordó el compromiso de todos en favor de la "plena aplicación" del acuerdo y se acordó "profundizar el diálogo" común.

En particular, se abordó una lista de "asuntos" a tratar con Irán, "en los que hemos decidido empezar a trabajar" para "encontrar soluciones prácticas en las próximas semanas", indicó Mogherini.

Los participantes en las reuniones acordaron celebrar "contactos intensivos" para llegar a acuerdos.

Entre los temas que se tratarán en esos contactos, la jefa de la diplomacia europea enumeró la necesidad de "mantener y profundizar las relaciones económicas con Irán", de seguir con la venta de gas y petróleo iraní, las transferencias bancarias con Irán o de la cooperación financiera, de hacer más inversiones en territorio iraní y de proteger a los operadores económicos europeos.

Mogherini precisó que el objetivo no es "modificar o introducir anexos" en el acuerdo nuclear.

Consideró "positivos" los encuentros para abordar las "líneas de acción y medidas comunes" en las que trabajar, con vistas a mantener el pacto.

Aunque rehusó dar fechas concretas sobre las acciones que se quiere poner en marcha, indicó que el objetivo es "hacer este ejercicio en las próximas semanas".

"Hoy el principal objetivo es salvaguardar el acuerdo iraní", dijo Mogherini, que explicó que tiene previsto debatir los asuntos discutidos este miércoles en la reunión el colegio de comisarios europeos.

Los líderes de la UE abordarán asimismo la respuesta europea al desafío de Estados Unidos durante la cumbre de los Balcanes que se celebra este miércoles y jueves en Sofía.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este martes en su carta de invitación a los mandatarios europeos que pedirá a los líderes de los tres países que han firmado el acuerdo (Reino Unido, Alemania y Francia) que presenten su evaluación de la situación tras la retirada de EE.UU.

"Me gustaría que nuestro debate reconfirme sin dudas que mientras Irán respete las disposiciones del acuerdo, la UE también lo respetará", dijo Tusk.

Añadió que Mogherini también informará a los líderes de los últimos acontecimientos y que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "compartirá sus pensamientos sobre la manera de asegurar mejor los intereses de las empresas europeas comprometidas en la cooperación económica con irán"

El pacto iraní, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania).

Entre otras disposiciones, estableció que el régimen de Teherán daría acceso a sus instalaciones nucleares a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la pasada semana que su país abandonaba ese pacto multilateral.

El OIEA ha asegurado que Irán está sujeto al régimen de verificación más fuerte del mundo y que hasta el momento ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, el nombre oficial del acuerdo nuclear).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión