Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Uruguay

Jorge Gandini: "La libertad se conquista a diario, hay que pelearla siempre"

Gandini (Montevideo, 1958) visitó Zaragoza invitado por la Fundación Giménez Abad, con la que el Parlamento uruguayo fundó la escuela de gobierno.

15/05/2018 a las 05:00
Gandini, en la redacción de HERALDO.Aránzazu Navarro

La Fundación Giménez Abad y el Parlamento de Uruguay unieron sus fuerzas para la creación de la escuela de gobierno en su país.

Hace diez años ya. La fundación tenía vocación aperturista, el Parlamento recogió la idea y la proyectó como una escuela de gobierno para partidos políticos, no para funcionarios. Dirigida a los jóvenes, sobre todo, brinda unas enseñanzas que, a diferencia de la que les ofrecen sus propias formaciones, les permiten convivir con personas de diferentes ideologías.

Una gran escuela de tolerancia.

El curso provoca el debate, acerca posiciones, derriba prejuicios y en temas no necesariamente políticos o ideológicos, los estudiantes descubren que sus visiones a veces se cruzan, que sobre algunos temas pueden estar más de acuerdo con gente de otros partidos que con la del suyo propio. Eso aporta mucho a la tolerancia democrática, es la verdadera función de ese acuerdo.

¿Sería necesaria una escuela de este tipo en todas partes?

Es una idea muy original, se empieza a tomar como modelo y estamos en conversaciones con la fundación para llevarla a otros lugares. Se ha hecho algo en Paraguay, hay países del Cono Sur interesados y ya está firmado un convenio marco con el Parlamento Latinoamericano para que sirva de paraguas a una nueva etapa de la escuela de gobierno.

Tendría mucho trabajo, con el aumento de la xenofobia y de los populismos en el mundo.

Con tantos partidos sin raíces ni historia, que aparecen y desaparecen, es muy importante consolidar bases que, más allá del partido que uno elija, tengan principios comunes, como la institucionalidad, la tolerancia, el valor de la libertad, la democracia... En Uruguay nos costó mucho recuperarla después de una dictadura de 11 años. Todos los partidos trabajamos para restaurarla. Y esos valores hay que cuidarlos. El líder de mi partido, el Nacional, dice que la libertad se conquista a diario, hay que pelearla siempre, y por eso la lucha empieza cada día, y por eso empieza hoy. Nunca está definitivamente conquistada.

Argentina, fronteriza con Uruguay, pasa de nuevo por dificultades financieras e incluso ha pedido un rescate al FMI. ¿Temen un efecto contagio?

Cuando a los vecinos, Brasil o Argentina, les va mal, Uruguay debe tomar medidas. No temo un efecto contagio, tampoco lo tuvimos hace años, con el tristemente famoso ‘corralito’, pero sí puede repercutir en nuestra economía en el sentido de que recibimos inversiones, nos llega turismo, tenemos comercio... Todo eso puede verse afectado si Argentina lo pasa mal.

Está de viaje oficial en España, pero también ha hecho una visita muy especial para un uruguayo...

Sí, a la localidad zaragozana de La Puebla de Albortón. Nuestro prócer, José Gervasio Artigas, desciende de allí. Las colectividades españolas en Uruguay tuvieron el gesto hace años de recaudar dinero para comprar el predio donde estaba la casa de su abuelo, imposible de conservar, aunque sí se pudo recuperar el terreno. Se construyó en su memoria una plaza en un pueblo que está casi vacío, pero que para nosotros es un punto de referencia, donde descubrimos nuestros orígenes.

¿Qué sintió allí?

Una enorme emoción. Imagínese, ese entorno de piedra, sol y viento, de donde procede quien lideró el proceso libertador de mi país...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo