Guardacostas libios interceptan a 180 personas en aguas internacionales

En 2017 más de 171.635 inmigrantes lograron cruzar a Europa, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Ambas embarcaciones fueron abordadas a unas 35 millas de las playas de la localidad de Garabuoli
Guardacostas libios interceptan a 180 personas en aguas internacionales

Patrulleras libias interceptaron a 180 personas que navegaban a la deriva en dos botes de precarios neumáticos con el objetivo de alcanzar las costas de Europa, informó este lunes a Efe el portavoz de la Armada vinculada al Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, coronel Ayub Qasem.

Según su relato, ambas embarcaciones fueron abordadas anoche en aguas internacionales, a unas 35 millas de las playas de la localidad de Garabuoli, situada al este de la capital, y uno de los principales puertos de salida de botes.

En los botes viajaban inmigrantes procedentes de Siria, Egipto, Comoras y varios países del África Subsahariana que el portavoz no especificó, y entre ellos había siete niños.

Todos fueron enviados a un centro de detención próximo a Trípoli tras recibir los primeros auxilios, agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en lo que va de 2018, cerca de 10.000 más han logrado llegar a las playas de Italia desde Libia a través de la llamada ruta central del Mediterráneo y 379 han perecido en el intento.

Las ONG califican de "devoluciones en caliente" las acciones de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley humanitaria, ya que los inmigrantes son conducidos a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión