Retiran varios lotes de queso Reblochon tras la infección de siete niños por E. Coli

La marca afectada se distribuye en los supermercados Leclerc, líder del sector en Francia y con una veintena de tiendas en España.

El queso Reblochon proviene de la Saboya y Alta Saboya (Francia).
Retiran varios lotes de queso Reblochon tras la infección de siete niños por E. Coli
Wikimedia Commons/ Coyau

Las autoridades sanitarias francesas han ordenado la retirada de lotes de queso Reblochon de la marca 'Nos régions ont du talent' tras identificar siete casos de infección por Escherichia Coli en niños de entre un año y medio y tres años asociado al consumo de este lácteo, informó este viernes el Gobierno francés.

La citada marca se distribuye en los supermercados Leclerc, uno de los líderes del sector en Francia y presente en España con una veintena de locales.

El Instituto Pasteur y el Hospital Robert Debré de París encontraron "siete casos de infección por Escherichia coli, entre ellos seis síndromes hemolíticos y urémicos".

Según las autoridades sanitarias, en los siete días siguientes a la ingesta de esta bacteria pueden aparecer síntomas de diarreas, en algunos casos con sangrado, dolores abdominales y vómitos, y desembocar en un síndrome hemolítico y urémico -un transtorno del sistema digestivo-.

Mientras continúan las investigaciones, los ministerios de Sanidad y Agricultura han solicitado como medida preventiva la retirada de puntos de venta de todos los Reblochones de dicha marca comercializados desde el 21 de enero de 2018.

Sanidad recomendó que, por precaución los niños, mujeres embarazadas y personas inmunodepresivas no deberían tomar quesos a base de leche no pasteurizada.

El Reblochon es un tipo de queso cremoso con corteza de color amarillo procedente de la Saboya y Alta Saboya (sureste de Francia) hecho a partir de leche de vaca cruda -no pasteurizada-.

A principios de este año, se registró otro caso similar cuando cerca de 40 niños, en su mayoría menores de 6 meses, resultaron infectados por salmonelosis debido a la ingesta de la leche en polvo de la marca Lactalis.

El foco, situado en la fábrica situada en Craon (oeste de Francia), también afectó a lotes distribuidos en España, donde se detectaron dos casos de bebés infectados en Bilbao (norte).

En este momento, algunas de las familias de los enfermos -no se registró ningún fallecimiento- se querellaron contra los supermercados Auchan y Leclerc por no haber retirado los lotes afectados, pese a que habían sido identificados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión