La oposición argentina tacha de "locura" pactar con el FMI y piden conocer los requisitos

El préstamo ascendería a unos 30.000 millones de dólares y las negociaciones con Christina Lagarde comenzarán este jueves.

La negociación del crédito llega tras varios días de una fuerte caída del peso argentino frente al dólar.
La oposición argentina cree que es una "locura" pactar con FMI y piden conocer los requisitos
Reuters

Los principales partidos de la oposición argentina criticaron este miércoles duramente el crédito que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que va a suponer un plan de ajuste "brutal" y exigieron saber las condiciones del organismo para otorgar el préstamo.

Así lo expresaron, a las puertas del Congreso, en Buenos Aires, varios de los diputados que participan en una sesión en la que se tratará un proyecto de ley impulsado por grupos opositores para frenar los 'tarifazos' en las facturas del gas, la electricidad o el transporte público impulsados por el Ejecutivo.

"Como representantes del pueblo tenemos derecho legal y político a saber qué van a negociar con el Fondo, salvo que lo que estén negociando sea tan lesivo y complicado para al conjunto de la sociedad que no quieren que se conozca", expresó a la prensa Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista).

El martes, el presidente, Mauricio Macri, anunció que pactó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, comenzar a negociar una "línea de apoyo financiero" que permitirá "fortalecer" el programa de "crecimiento y desarrollo" que lleva adelante su Gobierno y dar un "mayor respaldo" para enfrentar ese "nuevo escenario global" y evitar una nueva "crisis" en el país.

Esta situación se da después de varios días de una fuerte caída del peso argentino frente al dólar, una moneda de la que la sociedad tiene fuerte dependencia.

Para Rossi, el Gobierno ha aplicado una "política liberal al extremo" sin tener en cuenta "ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo".

"El manual de políticas económicas del FMI son recortes de jubilaciones, pensiones, salarios, despido de empleados del sector publico... Tenemos derecho a saber dónde el gobierno dijo durante su campaña que se iba a endeudar con el Fondo", subrayó.

En las últimas décadas, la relación de Argentina con el FMI ha sido tortuosa, después de prestar financiación al país durante su profunda crisis de la década de 1990 y comienzos de 2000, y ser criticado posteriormente por las duras condiciones exigidas.

En opinión de Rossi, se trata de "una historia repetida y conocida por el pueblo", porque a cambio de esos 30.000 millones de dólares (cifra que se estima se va a pedir al Fondo), el FMI va a pedir un fuerte plan de ajuste.

En la sesión, la oposición tratará de que la Cámara Baja dé el visto bueno a una iniciativa para frenar los aumentos de tarifas, algo que el Ejecutivo ha tildado de "demagógico" e "irresponsable" por el millonario costo fiscal que tendría para el país y a lo que atribuyen parte de la desconfianza de los mercados que ha provocado la depreciación del peso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión