Internacional

Confidencias de presidentes: ¿Llamó Macron a Trump para decirle que EE. UU. saldrá del acuerdo con Irán?

El presidente de EE.UU. comunicó por teléfono a Macron que su país se retirará del acuerdo de 2015 con Irán.

Momento en el que el presidente estadounidense le quita la caspa de la chaqueta a Emmanuel Macron.
Momento en el que el presidente estadounidense le quita la caspa de la chaqueta a Emmanuel Macron.
Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, además de otras nuevas, según informó el diario The New York Times.

Trump comunicó esa decisión en una llamada telefónica al presidente francés, Emmanuel Macron, horas antes de hacer su anuncio formal sobre el acuerdo nuclear, previsto para las 14:00 desde la Casa Blanca.

Una fuente de la Casa Blanca confirmó que Trump conversó con Macron sobre el acuerdo nuclear con Irán, pero no quiso dar detalles sobre el contenido de su conversación.

El diario neoyorquino cita una fuente que ha recibido información sobre la llamada entre Trump y Macron, y asegura que el presidente estadounidense confirmó al francés sus planes de retirar a Estados Unidos del pacto firmado en 2015 junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Estados Unidos planea volver a imponer todas las sanciones que levantó como parte del acuerdo nuclear, y aplicar nuevas penalizaciones económicas, de acuerdo con el rotativo.

La decisión promete abrir una brecha entre Estados Unidos y sus aliados europeos firmantes del pacto, cuyos líderes han visitado Washington en las últimas semanas con el fin de presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

La Presidencia de Francia ha asegurado este martes que los mandatarios no han hablado de Irán

La Presidencia de Francia ha asegurado este martes que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no ha informado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre sus planes respecto al acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

En respuesta a una pregunta de la agencia británica de noticias Reuters, el Elíseo ha negado las informaciones previas del diario estadounidense 'The New York Times', según las cuales Trump habría adelantado a Macron su decisión de romper el acuerdo.

Ambos mandatarios han hablado por teléfono, pero de la conversación solo ha trascendido en términos oficiales una escueta nota del Elíseo. En ella, la Presidencia gala se limita a confirmar la llamada y a incluir entre los temas tratados "cuestiones relativas a la paz y la estabilidad de Oriente Próximo".

Macron abogó públicamente por una renegociación para incluir nuevos límites más allá del año 2025, pero aparentemente a Trump no le habrían convencido las propuestas y optará por sacar a Estados Unidos de un acuerdo que cuenta entre sus avales con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un portavoz diplomático de Reino Unido también ha admitido este martes que Londres es "muy pesimista" sobre lo que pueda anunciar Trump a las 14.00 (seis horas más en la España peninsular). "Sin embargo, tenemos que esperar y ver lo que dice exactamente", ha afirmado a los medios, según la agencia Reuters.

El acuerdo limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Trump considera inaceptables los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015, y que ese pacto no afrontara el programa de misiles balísticos de Teherán ni sus supuestas actividades perniciosas en la región.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Etiquetas
Comentarios