¿Qué pasó en la Academia Sueca?

La Academia Sueca ha informado este viernes de que este año no se otorgará el Nobel de Literatura.

Ceremonia de entrega de los premios Nobel
Ceremonia de entrega de los premios Nobel.
Afp

Nadie recogerá este año el Nobel de Literatura. Este viernes la Academia Sueca ha informado que el fallo se aplazará a 2019 debido a el escándalo de filtraciones  y supuestos abusos sexuales que ha colocado a la Academia en una crisis histórica por la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros. Una decisión que no se producía desde ambas guerras mundiales donde quedó desierto el premio debido a las cuestiones bélicas. ¿Qué ha ocurrido este año?

Todo comenzó en noviembre del 2017 cuando el diario Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson. Pero estas no fueron las únicas renuncias, la escritora Sara Stridsberg y Peter Englund también abandonaron sus sillones.

Por todo ello, varias personas del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y que eso serviría para recuperar la confianza y reparar las heridas, según desveló la emisora pública SR, que citó a fuentes sin identificar de esa institución.

De este modo se otorgarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund.

Cambios en la institución

Entre los cambios en el funcionamiento de la institución se enmarca la reforma de los estatutos propuesta por el rey Carlos XVI Gustavo, protector de la academia, para permitir la renuncia real de sus miembros, por deseo propio o tras dos años sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados.

Las renuncias son simbólicas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la institución es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

Las últimas salidas han dejado a la academia con solo 11 de 18 asientos ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión