Internacional

Israel aprueba una ley que facilita al primer ministro declarar la guerra

En algunos casos, solo necesitará del visto bueno del ministro de Defensa, no del Ejecutivo.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Reuters

El Parlamento de Israel (Knéset) aprobó este lunes una ley que reforma la Ley Básica del Gobierno y permitirá, en algunos casos, al primer ministro declarar la guerra con el visto bueno solo del ministro de Defensa, y no del Ejecutivo, como se requería hasta ahora.

En una votación celebrada este lunes en la primera sesión del periodo de sesiones de verano, la Cámara aprobó por 62 votos a favor y 41 en contra la norma, presentada por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, y el diputado Avi Dijter y que amplia los poderes del jefe del Gobierno.

Así, permite que sea el Gabinete de Seguridad, del que forman parte un núcleo duro de ministros, y no el Gobierno en su conjunto, el que apruebe el lanzamiento de operaciones militares.

Además, podrá hacerlo incluso en ausencia de varios de estos y, en casos excepcionales, bastará con el visto bueno del primer ministro y el titular de Defensa, informó el digital Ynet.

"Necesitamos adaptarnos a los requisitos de seguridad actuales", señaló Shaked.

Dijter, que preside el Comité Parlamentario de Asuntos Exeriores y Defensa, dijo que la aprobación de la norma no tiene que ver con la creciente tensión en la región.

"Esta ley pretende dar una solución a cómo quiere operar el Estado de acuerdo con la legislación. Sin flexibilidad, no hay posibilidad de funcionar", explicó.

Etiquetas
Comentarios