Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Una foto viral lleva a Indonesia a avanzar en la prohibición del matrimonio infantil

Las actuales leyes establecen en 19 años la edad mínima para casarse en el caso de los hombres y en 16 para las mujeres.

Miembros de Alianza de Amor Familiar
Indonesia rechaza criminalizar el sexo extramatrimonial y entre homosexuales
Beawiharta

Las autoridades de Indonesia se han comprometido a tomar medidas para prohibir el matrimonio infantil después de que la imagen de una pareja de adolescentes que intentaba casarse se haya vuelto viral en redes sociales y haya generado todo un debate en torno a la aplicación de las normas que teóricamente ya existen.

En la foto, un niño de 15 años y una niña de 14 intentan registrar su boda en la isla de Sulawesi. Las actuales leyes establecen en 19 años la edad mínima para casarse en el caso de los hombres y en 16 para las mujeres, si bien las niñas pueden contraer matrimonio antes si media un tribunal religioso.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, figura entre los diez estados del mundo en el que un mayor número de mujeres contraen matrimonio antes de cumplir 18 años, según el movimiento Girls Not Brides. El Ministerio de Mujer y Protección de la Infancia intenta elevar a 20 años la edad mínima para las mujeres y a 22 para los hombres.

Una portavoz del Ministerio ha confirmado tras la difusión de la polémica imagen que el presidente indonesio, Joko Widodo, se ha comprometido a firmar un decreto para ilegalizar por todas las vías el matrimonio infantil, una de las históricas reivindicaciones de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"El matrimonio infantil es una forma de violencia sexual", subraya Ninik Rahayu, una de las religiosas islámicas que secundó una 'fatua' inédita sobre este tema publicada en 2017. En este sentido, ha advertido a Thomson Reuters Foundation de que Indonesia se encuentra en un "nivel de emergencia" y está en riesgo "el futuro de los niños".

Un portavoz de Human Rights Watch (HRW), Andreas Harsono, ha aplaudido la "atrevida" medida anunciada por el Gobierno, pero ha instado a adoptarla cuanto antes, en la medida en que más de 3.500 niñas contraen matrimonio cada día en el archipiélago asiático, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión