Al menos una decena de muertos en Toronto tras un atropello múltiple

Al menos 10 personas resultaron este lunes muertas en Toronto cuando una furgoneta se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes, informó la policía.

Detenido el autor del atropello múltiple en Toronto
Detenido el autor del atropello múltiple en Toronto

Al menos 10 personas resultaron muertas en Toronto cuando una furgoneta se subió a la acera de una de las principales calles de la ciudad y arrolló a un grupo de viandantes, informó la Policía.

Además, "15 personas han resultado heridas", dijo un portavoz policial sobre el atropello, que se produjo a las 13.30 hora local  y tras el cual el conductor de la furgoneta ha sido detenidoDe los heridos, dos están en condición crítica y otros dos se encuentran graves.

El límite de velocidad es de 45 kilómetros por hora, pero la furgoneta blanca de alquiler de la firma Ryder System que se subió a la acera de la calle Yonge de Toronto iba a toda velocidad, según los testigos. Se llevó por delante a los peatones, las bocas de riego para los bomberos, los buzones de correos y todo lo que encontró por delante, sin reducir la marcha durante varias manzanas hasta que desapareció de la vista.

La escena de cuerpos volando y guardabarros por el suelo que vieron los habitantes de la mayor ciudad de Canadá y su capital económica ya es tristemente familiar en ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Estocolmo, Ohio, Jerusalén y Niza, escenario del atentado que abrió esta estremecedora moda terrorista con la friolera de 87 muertos.

Desde un primer momento, los cuerpos cubiertos sobre la acera y las declaraciones de los testigos hacían presagiar que habría numerosas víctimas mortales. Un peatón identificado como Mark aseguró a 'City News' haberle tomado el pulso a un hombre que "aparentemente estaba muerto". "Los zapatos estaban a 30 metros, el golpe ha sido muy fuerte", añadió.

El alcalde de Toronto, John Tory, recomendó a los comercios situados en las cercanías del lugar donde se produjo el accidente que cerraran y al público que evitara el lugar para facilitar la investigación policial.

El autor del atropello múltiple ha sido identificado por medios canadienses como Alex Minassian, de 25 años,  intentó huir, fue detenido minutos después a sólo unas cuantas manzanas. Para el ataque eligió una calle amplia, Yonge, en el cruce con la avenida Finch, cerca del North York Civic Center. "¡Matadme! ¡Disparadme a la cabeza!", se le escuchaba gritar, mientras simulaba apuntar a los agentes con un objeto no identificado, en un vídeo colgado en redes sociales.

Los tibios rayos de la primavera después de un largo invierno habían sacado de casa a más gente de la habitual, en lo que parecía una mañana idílica hasta que la furgoneta blanca apareció sobre la acera a la 13:30 (19:30 hora peninsular en España). "Espero que nos recuerden alrededor del mundo por ser inclusivos y tener una sociedad diversa. Es hora de estar lo más calmados que podamos, espíritu de unidad, solidaridad y sentido de la calma", pidió John Tory, alcalde de una ciudad que acogió una reunión de ministros de Seguridad del G-7 y fue sede el fin de semana de un encuentro de los cancilleres de los siete países más industrializados del mundo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló desde Ottawa que sus pensamientos "están con todos los afectados por el terrible incidente"."Gracias a los equipos de emergencia trabajando en el lugar, estamos vigilando la situación de forma estrecha", añadió Trudeau.

WATCH CTV News Channel: https://t.co/bXKx3YYGBm pic.twitter.com/JwU8QNw1CP

— CTV Ottawa (@ctvottawa) 23 de abril de 2018

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Ralph Goodale, se negó a especular si el incidente es un atentado como los que se han vivido en varias ciudades europeas en los últimos meses pero sí señaló que el país mantiene el nivel de amenaza que existía antes del atropello masivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión