Mueren nueve soldados que protegían un centro de votantes en Afganistán

El Ministerio de Defensa afgano informó en un comunicado de que ese ataque fue perpetrado por "los enemigos de la nación contra un puesto de control militar en el área de Baghbanan".

Mueren nueve soldados que protegían un centro de votantes en Afganistán.
Mueren nueve soldados que protegían un centro de votantes en Afganistán.
Jalali/Efe

Nueve soldados desplegados en un centro de registro de votantes murieron anoche y otros cuatro resultaron heridos en un ataque de los talibanes en la provincia de Badghis, en el norte de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa afgano informó en un comunicado de que ese ataque fue perpetrado por "los enemigos de la nación contra un puesto de control militar en el área de Baghbanan".

El portavoz del departamento, Muhammad Radmanish, explicó a Efe que las víctimas habían sido desplegadas recientemente en la zona, a escasos cinco kilómetros de la capital provincial, Qala-e-Naw, para "garantizar la seguridad de un centro de registro de votantes".

El centro de registro, establecido de cara a las elecciones parlamentarias del próximo octubre, ya había sido atacado la semana pasada por los talibanes, por lo que el Gobierno afgano decidió ayer destacar allí a otros 40 miembros de las fuerzas de seguridad.

"Puesto que acababan de ser desplegados allí y todavía estaban trabajando para establecer sus puestos de control y fortalecer sus posiciones, los talibanes anoche utilizaron francotiradores para atacarlos", indicó a Efe el jefe del Consejo Provincial, Abdul Aziz Big.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque mediante un comunicado de su portavoz Qari Yusuf Ahmadi.

En otro incidente también en Badghis, otros cinco policías perecieron en un ataque talibán, en esta ocasión en el distrito de Qadis, indicó una fuente de seguridad que pidió el anonimato.

El ataque contra el centro de votantes es el cuarto que se produce contra este tipo de objetivos desde que el proceso de registro comenzó el pasado día 14, de los que el de mayor envergadura se registró ayer en Kabul, donde murieron 57 personas y 119 resultaron heridas.

La acción, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue seguida por la explosión de un artefacto explosivo colocado en una carretera, que estalló al paso de un vehículo con civiles cerca de un centro de registro electoral en la provincia de Baghlan (norte).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión