Un centenar de famosos piden que los jóvenes reciban un billete de Interrail al cumplir los 18

El manifiesto que han firmado recoge que la posibilidad de poder conocer Europa debe estar abierta a todos los ciudadanos y no solo para una minoría privilegiada.

El billete de Interrail permite viajar en tren varias semanas por Europa.
Un centenar de famosos piden que los jóvenes reciban un billete de Interrail al cumplir los 18
Wikimedia Commons

Más de cien rostros conocidos de Alemania, entre ellos el actor hispano-germano Daniel Brühl, el escritor Martin Walser o el exministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer, han firmado un escrito en el que piden que se regale un billete de Interrail de un mes de duración a los jóvenes europeos por su 18 cumpleaños.

En una carta abierta que este lunes publica el diario 'Zeit', los firmantes piden a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que obsequien a quienes cumplan su mayoría de edad con este famoso abono, muy popular en todo el bloque, que permite a viajar en tren durante varias semanas por el viejo continente.

"En los próximos años se va a decidir si la visión de una Europa pacífica, unida y solidaria sigue siendo la narrativa que caracteriza al continente o si por delante tenemos unos tiempos cuya marca será el nacionalismo, las fronteras y los intereses contrapuestos", reza el escrito.

"Uno se convierte en europeo o europea a través de la experiencia, del intercambio, de las amistades y de los viajes", agrega a reglón seguido.

En opinión de las más de cien personalidades alemanas, la posibilidad de poder conocer Europa debe estar abierta a todos los ciudadanos y no solo para una minoría privilegiada.

A principios de marzo, la Comisión Europea señaló que había reservado para 2018 una partida de unos 12 millones de euros (15 millones de dólares) que estaría destinada a sufragar los costes de los billetes de Interrail de hasta 30.000 jóvenes europeos. El organismo evitó, no obstante, indicar detalles de cómo tenía pensado implantar el proyecto.

El anuncio se produjo un año después de aparecer la propuesta del eurodiputado alemán Manfred Weber, quien había apostado por regalar un billete de Interrail a todos los jóvenes de 18 años para que descubriesen el continente.

La idea, sin embargo, no llegó a prosperar. En el centro del debate, desde un inicio, se situó el importante coste de la iniciativa que se estimó en más de mil millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión