Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Unión Europea

La Unión Europea avala el ataque a Siria con mucha tibieza

Los ministros de Exteriores de los 28 arremeten con dureza contra el régimen sirio por el uso "inaceptable" de armas químicas.

Adolfo Lorente Actualizada 16/04/2018 a las 22:36
Lanzamiento de misiles contra Siria.Efe

La secuencia es la siguiente. La UE, como siempre, quería lanzar un mensaje de unidad en un tema de primer orden como es la crisis siria. Algo así como 'somos 28, muy diferentes, pero actuamos con una sola voz'. Para ello, para lograr la anhelada unanimidad, había que diseñar unas conclusiones lo suficientemente moldeables (decir sin decir, acusar sin señalar, sugerir sin exigir...) para ser avaladas por todos los Estados miembros. Sin el plácet de todos, no habría texto que 'vender' y la imagen sería terrible. Así que el ejército de escribanos del departamento de Acción Exterior de la UE se puso manos a la obra y el domingo, a última hora de la mañana, los ministros de Exteriores firmaron la postura oficial del club sobre lo ocurrido en Siria tras el ataque liderado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

El mensaje central recogido en los 15 puntos de las 11 páginas de las conclusiones sobre Siria se estructura en varios submensajes: tibio apoyo a la ofensiva militar y si lo hay es porque se entiende que el objetivo es evitar nuevos ataques químicos del régimen sirio; el diálogo debe primar bajo el liderazgo de la ONU; y la única solución a los más de siete años de sangría siria sólo llegará de la mano de la diplomacia y la negociación política, nunca de las armas.

En paralelo, los cancilleres han aprobado otro documento de 19 páginas con conclusiones sobre el uso de armas químicas, y aquí, no hubo lugar ni para la ambigüedad ni para la indulgencia. "El uso de armas químicas es inaceptable, constituye una violación del Derecho Internacional y puede equivaler a un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad. No puede haber impunidad y los responsables de semejantes actos deben rendir cuentas ante la comunidad internacional", advierten.

Sanciones a Siria e Irán

Respecto a los ataques selectivos contra el objetivos militares del régimen de Bashar el-Asad, los 28 resumen su tenue apoyo en un párrafo medido al milímetro para contentar, por un lado, a los tres países atacantes (dos de la UE) y, por el otro, a los Estados miembros que no están nada cómodos avalando una ofensiva que no cuenta con el plácet de Naciones Unidas, como pueden ser Grecia, Irlanda o Chipre.

Aquí el mensaje: "En este contexto, el Consejo entiende que los ataques aéreos selectos de EE.UU., Francia y Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria fueron medidas específicas que se tomaron con el único objetivo de evitar el uso posterior de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio para matar su propia gente. El Consejo apoya todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas". No hay un apoyo claro y cerrado, pero a través de circunloquios, sugiere que se apoya la ofensiva.

España, como ya aseguró el presidente Mariano Rajoy el pasado sábado, condena la actuación de Damasco y avala la actuación de sus aliados. "La vía para una paz definitiva en Siria es la diplomática y es la solución política y en eso es en lo que nos vamos a concentrar. Lo que es claro es que no podemos dejar sin reacción un acto como el de la utilización de las armas químicas que constituye en sí un crimen contra la humanidad", recalcó el domingo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. "La UE está unida en un momento de extrema gravedad", se felicitó su colega francés, Jean-Yves Le Drian.

En lo referido al capítulo de las sanciones, hay dos frentes abiertos. Primero, respecto a la represión en Siria, donde no se descartan nuevas acciones sobre líderes del país. Y segundo, respecto a Irán y su papel tanto en el avispero sirio como en otros conflictos. Eso sí, nunca en lo referido al acuerdo nuclear que la UE defiende con uñas y dientes frente a EE.UU. Alemania, Francia y Reino quieren las sanciones, pero no hay consenso entre los 28, como admitió la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo